Recorridos Sabana

Un recorrido por algunas bibliotecas de Sabana Centro

La llegada y el avance de las herramientas digitales han permitido que la información se encuentre a alcance de un clic, los celulares, computadores, tabletas y demás aparatos electrónicos ofrecen una gran cantidad de contenido para enriquecer conocimientos y adquirir aprendizajes; aun así, muchas personas siguen permaneciendo en los métodos tradicionales de búsqueda de información y todavía acceden a las bibliotecas que para muchos es el mejor lugar para aprender.

Cundinamarca históricamente se conoce como un territorio de tradición y cultura que en manos de sus habitantes sigue prevaleciendo esa importancia por mantener esas costumbres que los describen; por eso mismo es importante traer a acotación las diferentes bibliotecas con las que cuenta Sabana Centro.

Antes de iniciar el recorrido es relevante citar al gran escritor argentino Jorge Luis Borges con la siguiente frase “siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, modismo que sirve para otorgarle a estos lugares la importancia que han tenido por décadas, sin mencionar la palabra ‘paraíso’ como lugar de relajación, opio y ‘escape’ de la realidad.

Para empezar, el recorrido se llevará a cabo por municipios, pues es imperioso que los habitantes de estos territorios tengan claro los sitios con los que cuentan en su hogar y también los visitantes que deseen tener mayor conocimiento frente a estos destinos.

Zipaquirá

La biblioteca más conocida en este municipio es la Biblioteca Pública José María Triana Algarra ubicada en la carrera 15 junto a la Universidad Minuto de Dios (que es catalogada como la biblioteca de la institución universitaria). Cuenta con la adquisición de aproximadamente 32 mil libros, prestamos de equipos de computación, cobertura de internet, entre otros servicios.

Fotografía tomada del IMCRDZ.

Al ser la más relevante del municipio, se llevan a cabo talleres recreativos de lectura para niños, jóvenes y adultos mayores, también alfabetización digital y diferentes ejercicios que tienen como protagonista la lectura.

Los horarios de atención de este recinto son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a medio día.

También hay más recintos en el municipio como la Biblioteca Eduardo Castillo en Zipaquirá y en Barandillas.

Chía

En este municipio el destino más conocido en cuanto al tema es la Biblioteca Municipal de Chía: Hoqabiga ubicada en la carrera 7 # 15 – 51 que busca fomentar la igualdad de oportunidades en acceso a la información, a las nuevas tecnologías y a las practicas de lectura y escritura.

Fotografía tomada de la página oficial de Chía.

El horario de atención de la biblioteca Municipal es de lunes a jueves de 8 de la mañana a 7 de la noche, los viernes de 12 a 7 de la noche y los sábados y domingos de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde.

- Publicidad -

Este municipio también cuenta con bibliotecas en algunas instituciones educativas como: Colegio la Balsa, Fagua y El Cerro, apare de una que lleva por nombre Resguardo Indígena en la Casa Indígena.

Cajicá

En Cajicá también está la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la carrera 2 # 22 en la cual también se hacen capacitaciones de diferentes plataformas, espacios de lectura de cuentos y talleres que tienen como protagonista la importancia de los libros.

Fotografía tomada de redes sociales.

- Publicidad -

Por este lado, el horario de atención de este recinto es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche y sábados de 8 a 1.

La importancia de la lectura también está en este territorio, pues desde la realización de capacitaciones y talleres han generado motivación especialmente en los niños y jóvenes.

Sopó

Este destino lleva el nombre de Biblioteca Pública Municipal Eduardo Carranza Fernández y está ubicada en la carrera 2 # 2 – 40; este espacio tiene como principal objetivo la importancia de la cultura en la comunidad, se llevan a cabo diferentes actividades que van encaminadas a la lectura, teatro, arte y folclor.

- Publicidad -

Fotografía tomada de redes sociales.

A parte de la Municipal, en Sopó hay otra biblioteca que resalta y es la Biblioteca Pública Rural en la vereda de San Gabriel, la cual fue reconocida junto a la biblioteca de La Calera como las dos mejores de Cundinamarca en el año 2018.

Claramente no son los únicos municipios en los que se pueden presenciar grandes espacios que fomentan la lectura y el interés por seguir manteniendo los métodos de aprendizaje tradicional. En Cundinamarca cada municipio tiene al menos un lugar en el cual los habitantes se pueden acercar a practicar lectura y participar de diferentes eventos de gran interés para los amantes de esta actividad.

- Publicidad -

Para concluir, es importante apreciar el interés por estos destinos, pues cada uno de ellos tiene su representación en el territorio en el que se encuentra y frente a la literatura, como bien lo dijo John F. Kennedy alguna vez…

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”

Foto portada: Imagen referencia. Autoría: Envato Elements.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.