- Publicidad -
BogotáMovilidad

¿A las malas? El SOAT podría ser ‘obligatorio’ según el ministro de Transporte

Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, estuvo en la ‘Convención Internacional de Seguros’, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en Cartagena, y hablo sobre los problemas que tiene el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia.

Actualmente, en Colombia hay 17,6 millones de vehículos, sin embargo, el 47%, o lo que serían 8,2 millones, no tienen este seguro; en cuanto a motocicletas, en el país circulan 10,5 millones, pero el 61%, 6,4 millones, evaden el pago de este seguro. La evasión en el caso de las motos es preocupante, pues según las cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), más del 60% de los accidentes son o incluyen motocicletas, además, según Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, el 87% de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde estaba presente una moto.

Lea también: En las vías de Sabana Centro hay un 24,6% de casos “Egan” que se desconocen

Pero los problemas del SOAT no son solo su baja cobertura, también están el aumento del parque automotor y la accidentabilidad, además de las estafas y fraudes. En su intervención, el ministro Reyes González presentó algunas propuestas para solucionar los problemas del SOAT en el país.

Inicialmente, el ministro mencionó la instalación de una Mesa Interinstitucional que incluye a los ministerios de Salud, Hacienda y Transporte, además de las Superintendencias de Transporte y Financiera, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta mesa de diálogo y concertación ha logrado avanzar en soluciones a corto, mediano y largo plazo, pero, se necesita a las aseguradoras para que aporten ideas que sirvan para que cada vez más colombianos adquieran el SOAT.

“Necesitamos contar con ustedes y necesitamos apostarle a cuidar la vida. Necesitamos un país comprometido en salvar vidas. Vamos a forzar al colombiano a tener un SOAT no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vidas del país”, comentó el ministro Reyes González.

Posteriormente, el ministro añadió: “necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional. Para ello, es fundamental contar con el SOAT, ya que este protege a las víctimas que se encuentran dentro y fuera del vehículo, al igual que a los familiares directos de las víctimas que puedan fallecer en el accidente”.

El alto funcionario también mencionó que la forma de obligar a los ciudadanos a adquirir el SOAT es que este sea exigido para todos los trámites que se hagan ante las oficinas de Tránsito y Transporte.

Cabe mencionar que el Gobierno de Gustavo Petro ya está trabajando en la implementación de un Nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual está enfocado en tener vehículos, infraestructura, comportamientos y velocidades seguras, además de un óptimo cumplimiento de las normas de tránsito y una atención integral a las víctimas de accidentes.

El 47% de los vehículos del país no cuentan con el SOAT, en el caso de las motos la cifra aumenta al 61%.

Foto portada y otra: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@duallogic y @mblach).

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %