CundinamarcaRecorridos Sabana

Las lagunas de Cundinamarca que podemos visitar con facilidad

Desde que empieza la semana deseamos que se acabe para poder descansar, es tan indispensable pensar en sábado y domingo como días de disfrutar al cien por cien la vida y compartir momentos especiales con quienes más queremos; aprovechando las facilidades de los paisajes que nos ofrece Cundinamarca es importante tener siempre la lista de lugares que podemos visitar en el departamento sin tener que gastar mucho dinero.

Las lagunas son parte de la belleza que tiene Colombia, las diferentes actividades que se pueden realizar en estos lugares son importantes para despejar la mente y el cuerpo de una semana agitada, como dijo alguna vez el dramaturgo turco Mehmet Murat Íldan “Encuentra un lago tranquilo y espera el crepúsculo en silencio ¡Allí, la existencia te visitará con toda su magnificencia! La existencia de la Existencia se puede sentir mejor en presencia de oscuridad y en ausencia de multitudes y ruidos”, pues esos destinos son precisamente el ‘escape’ de las diferentes situaciones cotidianas que a veces llegan a afectar nuestra salud.

Son tres las más conocidas lagunas y embalses que encontramos en Cundinamarca, cerca de la ciudad de Bogotá; cabe aclarar que las lagunas en un concepto simple las podemos definir como una pequeña extensión de agua rodeada por tierra en todas partes, no tan profunda; por otro lado, un embalse es como tal una construcción humana, la acumulación de agua debido a la construcción de un dique que cierra el paso del lecho de un río.

Embalse del Neusa
Este primer lugar está ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, aledaño al municipio de Cogua – Cundinamarca, la distancia de la capital hasta este lugar es de 77 kilómetros y la duración de viaje terrestre es aproximadamente de 2 horas.

Embalse Neusa | Fotografía CAR

Este hermoso embalse cuenta con un espacio de 3.700 hectáreas de bosque, donde los visitantes podrán apreciar plantaciones forestales de eucalipto y pinos; también realizar actividades como ciclo montañismo, camping y senderismo. También cuenta con 940 hectáreas de embalse, donde se puede practica pesca y diferentes deportes acuáticos; cabe resaltar que este lugar es fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Zipaquirá y Cogua.

Embalse de Tominé
Este embalse, ubicado al norte de la capital, está situado entre dos municipios cundinamarqueses: Guatavita y Sesquilé, también hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá, la distancia desde Bogotá es de 79 kilómetros con una hora de viaje terrestre aproximado de hora y media.

Embalse Tominé | Maye Ortiz

En este lugar se pueden practicar diferentes tipos de actividades, entre ellas esquí acuático, viajes en velero y caminatas. La creación de este hermoso lugar de descanso se remonta a hace 40 años, ocasionando el hundimiento de la antigua Guatavita que causó la reubicación de los habitantes y nació la que hoy se conoce como ‘nueva Guatavita’.

Laguna de Guatavita

Este destino queda a 75 kilómetros de la ciudad de Bogotá y se encuentra en el municipio de Sesquilé – Cundinamarca, su recorrido también es de aproximadamente hora y media desde la capital.

Paisaje de la laguna del cacique Guatavita rodeado de vegetación | Freepik

Esta laguna es considerada como un lugar sagrado, donde en la antigüedad se realizaban rituales muiscas y se creó una leyenda a partir de su historia; pues se afirma que hace mucho, antes de la conquista, los muiscas transitaban y habitaban esos predios. Hoy por hoy es uno de los mejores lugares para realizar turismo y hacer senderismo.

En Cundinamarca, tenemos grandes lugares los cuales podemos visitar, porque bien lo dijo el médico argentino Jorge Bucay: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido” y a veces lo que más necesitamos es tomar nuestras cosas, salir de la cotidianidad de la vida y terminar en un lugar que nos de la tranquilidad que probablemente no tengamos en el día a día; además, para algunos es importante compartir en familia diferente experiencias y a veces lo que más cerca tenemos es lo que menos valoramos, pero lo que más nos puede llenar (aplíquese para todo).

Fuera de estos conocidos destinos, en el departamento podemos encontrar mas embalses y lagunas que probablemente puedan ser un paseo de fin de semana en familia:

  • Lagunas de Siecha
  • Lagunas de Buitrago
  • Laguna de Sumapaz
  • Embalse el Hato

Estos mencionados encontrados en Parques Naturales aledaños a Bogotá (algunos no muy cerca) que también cuentan con paisajes y experiencias dedicadas a los visitantes.

Claramente para estos recorridos o visitas se deben tener en cuenta medidas de seguridad que permitan no solo disfrutar la experiencia, sino que también evitar cualquier clase de tragedia o accidente; pues actividades con el agua se prestan para ciertos momentos de peligro. Es importante pedir a la gente que visita estos destinos que salvaguarden su integridad y su vida por encima de todo; en especial la de los menores de edad que son los más vulnerables en estas actividades.

Foto portada: Autoría: Envato Elements.

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *