Extrategia Medios

“El Estado debe propiciar políticas para tener hábitos responsables con el medio ambiente”

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria, dijo que el Estado debería desarrollar políticas públicas para estimular e incentivar hábitos responsables con el medio ambiente.

Durante el foro Economía Circular en Colombia organizado por Revista Semana, el funcionario señaló que los esfuerzos institucionales como los que hacen las corporaciones autónomas regionales en el país por la protección ambiental se deben complementar con otras acciones que apoye el Estado.

“Debe haber una política pública que ofrezca beneficios, por ejemplo, a quienes fabrican productos amigables con el ambiente. Hoy día un vaso de icopor, que es dañino para nuestro planeta, vale menos que un vaso elaborado a base de productos como la yuca o la caña que son biodegradables porque no hay incentivos y eso genera una competencia desigual”, aseguró Sanabria.

También propuso beneficios tributarios para estimular a las constructoras que edifiquen inmuebles amigables con el ambiente, por ejemplo, que tengan sistemas de reúso de las aguas; así como facilidades para adquirir de vehículos eléctricos, con los cuales se aporta de manera importante para mejorar la calidad del aire y la disminución de la huella de carbono.

Durante su participación el director de la CAR destacó la importancia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para los temas ambientales del país, no solo por el trabajo de saneamiento, sino porque son un modelo de economía circular.

“Es importante que así como se destina presupuesto para vías, se destinen recursos para las PTAR porque son cruciales para contribuir al desarrollo medioambiental. Muchos municipios y gobernaciones no cuentan con los recursos para estas obras que son necesarias”, puntualizó.

Sanabria destacó que la CAR Cundinamarca adelanta la construcción de 17 plantas de tratamiento, especialmente en los municipios de la cuenca del río Bogotá, las cuales son esenciales para la recuperación de este afluente.  Anunció además que la entidad tiene previstos recursos para la construcción de diez PTAR más.

Durante el foro, en el que participaron los representantes de entidades como Andesco y la Andi, el funcionario de la CAR resaltó la importancia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, construida por esta entidad para el saneamiento de las aguas que llegan al río Bogotá y que permitirá que sean utilizadas en labores de riego.

Según informó la CAR, esta planta además producirá cerca de 132 toneladas por día de biosólidos que podrán utilizarse con fines agrícolas.

La CAR adelanta la construcción de 17 plantas de tratamiento, especialmente en los municipios de la cuenca del río Bogotá.

Foto portada: Director de la CAR Cundinamarca en el Foro. Foto de la CAR Cundinamarca.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.