Durante esta semana, el Concejo de Bogotá adelantó un debate de control político sobre la importancia de formalizar los bicitaxis e integrarlos al actual sistema de transporte de la capital del país.

Dicha propuesta fue bien recibida por varios sectores, especialmente por los propios bicitaxistas, quienes consideran la formalización como un gran logro, pues ellos llevan años promoviendo esta iniciativa.

La concejala Lucía Bastidas Ubate comentó: “el bicitaxismo en el mundo está regulado, por ejemplo, en Barcelona todos deben estar registrados en el ayuntamiento, disponer del seguro correspondiente y circular por los espacios que les corresponde”.

Por su parte, el concejal Martín Rivera Alzate, planteó la siguiente pregunta en relación con los otros tipos de transporte que han aparecido en las calles capitalinas: “¿Qué diferencia hay entre el bicitaxismo, las patinetas de alquiler, las bicicletas compartidas, incluso entre los vehículos informales?”.

Elda Valderrama, una de las representantes de este gremio, durante el debate, mencionó que la importancia de este servicio pasa por llegar a donde no llega el actual sistema de transporte y por ser una fuente de empleo para cientos de familias. Igualmente, Wilson Nieto, otro líder bicitaxista, señaló que la formalidad les daría mayor control y seguridad, pues muchas veces son perseguidos por la policía y son tratados como delincuentes.

Por otro lado, Deyanira Ávila Moreno, secretaria distrital de Movilidad, indicó que ya fue remitida una solicitud al Ministerio de Transporte para: “incluir las condiciones de seguridad de los vehículos en la normatividad, dentro del marco de su competencia y de esta manera dar vía a las autorizaciones para avanzar”.

No obstante, el secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, comentó que los bicitaxis son aceptados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, sin embargo, está prohibido el uso de motores de combustión.

Aunque el debate concluyó de forma positiva y con propósitos de un posible diálogo para formalizar el bicitaxismo ante el Ministerio de Transporte, desde el gremio se encuentran escépticos, pues según ellos, realmente sería otra mesa de conversación sobre las problemáticas y las posibles soluciones, pero que a la final no se concreta nada y todo queda en veremos.

Finalmente, expertos en movilidad, indicaron para el diario El Espectador, que integrar a los bicitaxis al actual sistema de transporte sería una oportunidad para organizar a Bogotá y cumplir las exigencias de los ciudadanos, además, de tener un impacto positivo en la economía y la generación de empleo de la capital.

El bicitaxismo en el mundo está regulado, por ejemplo, en Barcelona todos deben estar registrados en el ayuntamiento, disponer del seguro correspondiente y circular por los espacios que les corresponde. – Lucía Bastidas Ubate

Foto portada y otra: imágenes de referencia. Autoría: Carlos Felipe Pardo (Flickr).

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *