BogotáJusticia

El asesinato de Jaime Garzón será evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la solicitud presentada en agosto del año 2011 para estudiar el proceso concerniente al homicidio del periodista colombiano Jaime Garzón, asesinado hace 23 años, en la ciudad de Bogotá D.C.

La solicitud de investigación fue radicada por Alfredo Garzón y Marisol Garzón, hermanos del fallecido y legendario personaje, ellos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), piden que se precisen temas concernientes a la violación de los derechos a la vida, la libertad personal, la justicia, la expresión y el pensamiento, en el caso de Garzón.

Once años después la CIDH, señaló: “Esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciada de estos ni de la aportación de pruebas -por parte de las víctimas-. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la obligación de investigar incluye a la totalidad de los autores materiales e intelectuales, así como a eventuales encubridores».

En consecuencia, el proceso entra a la ‘etapa de fondo’. Durante este periodo, la Comisión analizará los alegatos de las partes y, de ser necesario, requerirá información adicional en la que se pueda citar una audiencia para establecer una conciliación bajo los compromisos que le impongan al Estado; y en caso de no llegar a una solución amistosa la CIDH pronunciará si el Estado es responsable de la violación o violaciones a los derechos humanos y las acciones que se emprenderán para cesar la vulneración.

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la obligación de investigar incluye a la totalidad de los autores materiales e intelectuales, así como a eventuales encubridores.

Foto portada: Street Art on 26th Street, Bogotá, Colombia. Most of these pieces were sponsored by the city government of Mayor Petro. Autoría de dawn paley en Flickr.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *