El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Eduard Sarmiento Hidalgo, es uno de los congresistas que sin ninguna clase de peros ni titubeos respaldaron la proposición que hizo el senador Jonathan Pulido Hernández, popularmente conocido como ‘Jota Pe’, para que cada uno de los senadores y representantes reduzcan ostensiblemente sus salarios mensuales, que hoy superan los $35 millones.

Esta iniciativa de Ley Orgánica, si llega a ser acogida por las mayorías del Senado y Cámara, modificaría el régimen salarial de los congresistas, el cual deberá contener de manera integral, exclusiva y excluyente todos los ingresos salariales, emolumentos y beneficios económicos que puedan percibir, protegiendo el patrimonio público y reivindicándo la actividad y dignidad congresional como un servicio público, en equidad y proporcionalidad con todos los trabajadores colombianos.

Aunque este Proyecto de Ley hasta ahora se está socializando, ya ha causado gran polémica y levantado ampolla por parte de varios senadores y representantes que han cuestionado la iniciativa y se han molestado por el mismo, también hay un número importante de congresistas que lo han avalado porque les parece que es razonable y ejemplo de austeridad en consonancia con lo que ganan la gran mayoría de colombianos respecto al salario mínimo.

El senador Jota Pe, hizo publicó el listado de congresistas que a horas de la mañana de hoy viernes 12 de agosto respaldan su propuesta y que han firmado para apoyar esta iniciativa entre los cuales se encuentra el hoy representante y exconcejal de Zipaquirá, Eduard Sarmiento Hidalgo y entre ellos:

SENADO

Centro Democrático

Miguel Uribe, Andrés Guerra, Ciro Ramírez, Jenny Rozo, Alirio Barrera, José Vicente Carreño y Esteban Quintero.

Cambio Radical

David Luna, Carlos Abraham Jiménez y Jorge Benedetti.

Partido Liberal

Fabio Amín y Alejandro Chacón.

Alianza Verde Centro Esperanza

Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Jota Pe. Hernández, Andrea Padilla, Angélica Lozano, Fabián Díaz, Inti Asprilla y Jairo Alberto Castellanos.

ASI

Gustavo Moreno.

Pacto Histórico

Paulino Riascos, Martha Peralta, Sandra Jaimes, Pedro Flórez, Esmeralda Hernández, Aída Avella, Jahel Quiroga, Álex Flórez, Roy Barreras, César Pachón, Gustavo Bolívar y Alexander López.

Aico

Polivio Rosales.

Colombia Justa Libres

Lorena Ríos.

Partido Comunes

Julián Gallo y Omar Restrepo.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Alianza Verde

Carolina Giraldo, Martha Jurado, Wilmer Castellanos, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Cristian Avendaño, Juan Diego Muñoz, Catherine Juvinao, Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda.

Dignidad

Jennifer Pedraza.

Independiente

Daniel Carvalho.

Centro Democrático

Andrés Forero, Óscar Villamizar y Óscar Darío Pérez.

Curul afro

Miguel Polo Polo.

Partido Comunes

Jairo Cala.

Partido Conservador

Luis Eduardo Díaz Mateus y Yamil Arana.

Nuevo Liberalismo

Julia Miranda.

Pacto Histórico

Heráclito Landínez, Luz María Múnera, Erick Velasco, Agmeth Escaf, David Racero, Edward Sarmiento, María Fernanda Carrascal, Pedro Suárez Vaca, Alejandro Toro, Hermes Pete, Támara Argote, Mary Anne Perdomo, Leyla Rincón, Andrés Cancimance, Gabriel Becerra, Susana Boreal e Ingrid Aguirre.

Curules de paz

Juan Pablo Salazar y Juan Carlos Vargas.

Partido de La U

Julián López y Saray Robayo.

Partido Liberal

Carlos Ardila.

Según la exposición de motivos presentados por Jota Pe, en uno de sus apartes dice: “El salario percibido por los congresistas les permite situarse en el 1% más rico de la población que poseen el 0% de la riqueza nacional, mientras que el 39% de la población colombiana se encuentra en situación de pobreza extrema, perpetuando de esta manera las inequidades sociales dado que el alto costo de funcionamiento implica un costo de oportunidad en inversión social”.

También especifica que, “Colombia es el país con una mayor brecha entre el salario de los congresistas y salario mínimo, en 2019 un congresista devengaba 39,54 veces más que un asalariado promedio, valor que resulta crítico teniendo en cuenta que 12,85 millones de trabajadores devengan un salario mínimo o menos”.

“Colombia es el país con una mayor brecha entre el salario de los congresistas y salario mínimo”.

Foto portada y otra: Eduard Sarmiento Hidalgo, representante la Cámara por Cundinamarca (Pacto Histórico).

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *