El asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, el asbesto se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso.

En Colombia se habla del asbesto como un problema netamente ocupacional. Sin embargo, este llegó al municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca, en donde decenas de historias dan cuenta de la contaminación ambiental por asbesto en los años 60, 70, 80 y 90. Afectó la salud de algunos sibateños por la exposición directa o indirecta de los residuos que la empresa Eternit botó en varios barrios del municipio.

El municipio, ubicado hacia el sur de Bogotá, cuenta con alrededor de 38 mil habitantes, abrazado en un costado por el páramo Sumapaz, el páramo más grande del mundo y por el otro, el embalse del Muña, construido en los años 40 bajo el nombre de “El Charquito”. Así nacería la primer hidroeléctrica del país. Por esa misma época, en 1942, se crearía también la primera fábrica de asbesto en Colombia.

Sibaté tuvo un desarrollo increíble a finales de la anterior década, en parte, por la industria Eternit Colombia, pues diferentes lugares emblemáticos del municipio están construidos con rellenos de residuos de tejas, tubos de fibrocemento y también, asbesto, lamentablemente este último, es el problema. Un mineral cancerígeno que contaminó y afectó el aire que respiraban niños, adultos y personas de edad, que ahora están viviendo las consecuencias de un mal que pudo ser evitado.

A día de hoy, los habitantes asfixiados por el asbesto y que hoy expresan su lucha, sembrando árboles para proteger el aire que respiran, para que no existan más niños del asbesto y que las enfermedades por esta afectación ambiental que existió en el pasado se reduzcan en su totalidad luego de la aprobación de la ley 1968 de 2019 ‘Ana Cecilia Niño’.

Se trata de una reglamentación que asegura que a partir del primero de enero de 2021 está prohibido en el país explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exhortar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.

¿Cómo se exponen las personas al asbesto?

Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas de asbesto. Cuando se inhalan estas fibras, pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar otros quebrantos de salud.

Se espera que el gobierno nacional tome cartas en el asunto, hasta el momento ha habido muy poca acción por parte del estado.

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *