firma compromiso
Economía

Alcaldes y gobernadores firmarán compromiso ético por el manejo transparente de los recursos Fonpet

El primer encuentro se desarrolló con los mandatarios de Cundinamarca, en un evento convocado por la gobernación

​ Mauricio Cárdenas


BOGOTÁ.


El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas inició ayer jueves encuentros regionales con mandatarios locales del país, en los que alcaldes y gobernadores firmarán un compromiso ético por el manejo transparente de los recursos que se desahorrarán del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

El primer encuentro se desarrolló con los mandatarios de Cundinamarca, en un evento convocado por la gobernación del departamento, que es el segundo territorio con mayor número de municipios con excedentes netos del Fonpet para inversión, al que asistieron los mandatarios locales receptores de dichos recursos, entes de control y representantes de veeduría ciudadana.

“Estos recursos son fruto del ahorro y del buen manejo de los entes territoriales de sus obligaciones pensiónales. Firmamos el Compromiso Ético por el ‘Manejo Transparente de los Recursos’ del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades. Hoy arrancamos en Cundinamarca”, aseguró el Ministro Cárdenas. 

 

“MinHacienda inició en la Gobernación de Cundinamarca una etapa de reuniones para comprometer el buen manejo de los recursos que se desahorrarán del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y que serán reembolsados por el Ministerio”.

 

Líneas de ahorro

El titular de la Cartera de Hacienda explicó que el Fonpet es un fondo creado en 1999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.

“Los recursos entran de las diferentes fuentes a una bolsa común administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de consorcios de entidades fiduciarias y fondos de pensiones. Con el Fonpet, las entidades territoriales cumplen con sus obligaciones pensionales, las del sector salud, educación y de destinación general”, explicó Cárdenas, y agregó: “cada cuenta de las entidades territoriales en el Fonpet tiene tres líneas de ahorro: educación, salud y sector central. Una vez una entidad llega a tener el 125% de su pasivo pensional cubierto, los excedentes pueden ser desahorrados y retirados, para invertirlos en cada uno de los sectores mencionados”

El Jefe de la cartera de Hacienda además explicó que los recursos del Fonpet provienen de tres fuentes principales:

1- Aportes de la Nación: 10% de los ingresos de privatizaciones, 70% del impuesto de timbre nacional.

2- Sistema General de Regalías, Sistema General de Participaciones y el Loto Único Nacional.
3- Aportes de los entes territoriales: 15% de las ventas de activos y/o acciones al sector privado, 20% del impuesto de registro y 10% de ingresos corrientes de libre destinación.

Excedentes por $1,7 billones

De acuerdo con Cárdenas, 693 entidades territoriales en el país tienen cubierto su pasivo pensional en el sector central y cuentan con excedentes por un valor de $1,7 billones para inversiones, que son muy importantes para sus comunidades. 338 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y tienen excedentes de ahorro que les permitirá ejecutar más de $730 mil millones en proyectos de inversión en este sector y 1.115 tienen cubierto su pasivo en el sector salud.

“En el caso de Cundinamarca, 98 municipios lograron excedentes del Fonpet.  51 municipios del departamento lograron cubrir su pasivo en el sector educación y ahora cuentan con más de $18.597 millones para inversiones en este sector y 85 municipios cuentan con un excedente neto de $166.739 millones”, adicionó el funcionario.
Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que estos encuentros públicos buscan que entes de control y ciudadanía conozcan la información sobre los recursos del Fonpet que llegarán a los territorios, para que se ejerza el control respectivo de la inversión que realizarán los mandatarios locales.
“Estos desahorros, se socializan con la comunidad quien es la llamada a participar activamente en el seguimiento y ejecución de estos recursos. Necesitamos su compromiso en la veeduría de las inversiones que se realicen con los recursos públicos Fonpet. Este dinero que se ha ahorrado es de los colombianos y hoy queremos que su inversión los beneficie a todos”, puntualizó. 

 


Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Economía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *