CulturaTocancipá

“Toquemus” de regreso: el festival que formó, cantó, y encantó

Alegría, colorido, diversidad de ritmos, ilusiones y ante todo mucha música, fueron los ingredientes que cosecharon el éxito del III Festival Internacional de Música Toquemus 2021, certamen cultural y musical que por fortuna regresó a los escenarios del municipio de Tocancipá, luego de más de 5 años de ausencia. Una completa programación musical, que combinó el talento de los estudiantes de las escuelas de formación musical del municipio, con la enriquecedora experiencia de los invitados nacionales e internacionales y las excelentes agrupaciones musicales que ofrecieron inolvidables conciertos.

La apertura del festival fue un completo derroche de fantasía, gracias a “El viaje”, puesta en escena que permitió a los asistentes, viajar con la imaginación a través de diferentes momentos de la vida del ser humano. El elenco de la obra incluyó a cerca de 240 artistas, entre estudiantes y formadores de las áreas de exploración musical, coros, piano, bandas de marcha, guitarra, músicas folclóricas, urbanas y canto de las escuelas de formación artística.

Fotografia: Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá

Durante tres días, experimentados profesionales de carácter nacional e internacional, compartieron sus saberes con los estudiantes y formadores, en interesantes talleres y charlas en diferentes técnicas musicales, que sin duda enriquecen el trabajo que se adelanta en las escuelas de formación de este municipio.

Es la forma de transformar vidas y de mejorar la calidad de vida de los tocancipeños

Los amantes de la buena música, disfrutaron con los conciertos programados, que tuvieron un excelente nivel. Entre ellos Canta Bogotá Canta, el cuarteto Kunst, la Brass Banda Tocancipá, la agrupación de cámara Trivento, la banda sinfónica especial de Tocancipá y la agrupación de música colombiana Palos y Cuerdas. Se destacó la participación de la orquesta filarmónica prejuvenil Bogotá – Cundinamarca, orquesta metropolitana fruto de un esfuerzo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

El Secretario de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, Guillermo Gordillo Galán, en la ceremonia de apertura, aseguró que este tipo de actividades son semillas de paz para nuestra sociedad. Destacó la participación de cerca de 4000 personas en las diferentes escuelas de formación artística del municipio.

Por su parte, el alcalde Andrés Porras Vargas invitó a los padres de familia a aprovechar estos espacios, como forma de prevenir vicios y demás amenazas que hoy vive la sociedad. Indicó además que estas iniciativas son una forma de construir proyectos de vida, de generar oportunidades, de construir sociedad. “Es la forma de transformar vidas y de mejorar la calidad de vida de los tocancipeños”, puntualizó el mandatario.

Fotografia: Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá

Toquemus 2021 ahora es historia, pero desde ya en la mente de sus organizadores merodea la idea de la versión 2022, con la seguridad de que todos sus esfuerzos, hacen un aporte significativo a la cultura regional y nacional. Ojalá esta iniciativa encuentre eco en las futuras administraciones y no se pierda nuevamente en el rincón del olvido por falta de voluntad política y de interés por cultivar país, cultura, identidad y desde luego tejido social.

Este tipo de actividades son semillas de paz para nuestra sociedad

Fotografía de portada: Secretaría de Cultura y Patrimonio de Tocancipá

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *