En el corazón del corregimiento de Puerto Bogotá, a orillas del Magdalena y frente a Honda (Tolima), la magia de la transformación comenzó con pinceles, rodillos y latas de pintura en manos de la comunidad. Este rincón, escondido en Guaduas (Cundinamarca), se unió a una iniciativa única llamada «Pueblos Dorados», que impulsa el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) para resaltar la belleza de siete municipios que combinan naturaleza, arquitectura y cultura en una identidad única.

Un grupo de aproximadamente 15 jóvenes y tres valerosos adultos mayores se sumergieron en esta llamada a la creatividad, recibiendo capacitación en pintura arquitectónica. Desde el manejo de materiales hasta el uso de herramientas, aprendieron los secretos de embellecer sus fachadas.

Lea también: $2.800 millones recibe Sopó para reinvertir en proyectos de cultura

Gildardo Cortés, asesor técnico de la Fundación Pintuco, compartió su entusiasmo: “Comenzamos con teoría y la convertimos en práctica. Creamos un arcoíris de colores, desde suaves pasteles hasta tonos audaces, descubriendo cómo la pintura puede dar vida a las casas. Incluso aquellos con limitaciones físicas y los más sabios entre nosotros participaron activamente, creando un trabajo excepcional. Estoy encantado, y la fundación también lo está, gracias a los participantes por su excelente labor en estos programas y proyectos”.

La comunidad de Puerto Bogotá se convirtió en un motor de creatividad durante todo el año, colaborando con expertos y líderes locales para embellecer sus calles y fortalecer el turismo.

Ángela Llanos, residente de Puerto Bogotá, compartió su entusiasmo: “Las fachadas han mejorado enormemente. Antes, nuestras casas eran opacas, pero ahora irradian vida y alegría en la cuadra. La pintura podría atraer a más turistas y mostrarles nuestro rincón. Hoy ha sido una experiencia única; solo había pintado una vez antes, y ha sido divertido. En poco tiempo, he aprendido mucho”.

El objetivo es embellecer un total de 71 fachadas, con la activa participación de los habitantes de este corregimiento, que atesora un valioso legado histórico para Colombia. Este legado merece ser mostrado a los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la provincia del Bajo Magdalena.

Pueblos Dorados es una estrategia para transformar la historia en un atractivo turístico. Puerto Bogotá es un lugar emblemático en la historia de Cundinamarca y de todo el país. Se están embelleciendo las viviendas y el espacio público, pero sobre todo, se está reafirmando la grandeza del departamento de Cundinamarca y de Puerto Bogotá.

El arte y la comunidad se unieron para crear un rincón más vibrante y atractivo para todos los visitantes.

Foto portada y otra: Comunidad de Puerto Bogotá embellecen sus fachadas. Fotos del Idecut.

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *