CulturaZipaquirá

‘Memorias de la Sal’, el árbol que le da vida a Zipaquirá

En las entrañas de la Catedral de Sal de Zipaquirá, crecen las raíces del ‘Árbol de la Vida’, una obra de arte tallada sobre una pared impregnada de salmuera.

El trabajo artístico fue elaborado y donado por el maestro Carlos Penagos y sus 18 estudiantes de la Escuela de Talla en Sal, para la ‘Primera Maravilla de Colombia’; tiene como nombre original “Memorias de la Sal”, porque en su diseño se destaca en el eje central la imagen de una indígena Muisca ofreciendo pan de sal a sus dioses, bajo el árbol nativo de la región “mano de oso”, concebido a lo largo de la historia, como un instrumento natural y sagrado.

En la obra el árbol sostiene en sus ramas una lechuza como símbolo de sabiduría y una araña como símbolo de trabajo.

Por otro lado, cabe indicar que la espectacular obra de arte es una obra inconclusa porque es la primera parte de una línea de tiempo que cuenta la historia de la sal, en uno de los territorios más representativos de la ‘Sal que Conecta’, en Colombia.

 

En su diseño se destaca en el eje central la imagen de una indígena Muisca ofreciendo pan de sal a sus dioses, bajo el árbol nativo de la región “mano de oso”.

Foto portada: Imagen de Depositphotos.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *