BogotáCultura

Finaliza rescate arqueológico con más de 100.000 hallazgos en avenida importante de Bogotá

Luego de casi cuatro años de intensas labores, el rescate arqueológico en la amplificación de la avenida Caracas sur ha llegado a su fin. Este acontecimiento, liderado por un equipo de cuatro arqueólogos apoyados por más de 20 ayudantes, se concentró en la zona de La Ladrillera, en Usme, Bogotá.

 Como resultado de este trabajo, se lograron recuperar más de 100.000 piezas arqueológicas que ahora serán sometidas a un detallado análisis en laboratorio.

¿Cómo encontraron más de 100.000 piezas arqueológicas en Bogotá?

Las actividades de excavación comenzaron a finales de febrero de 2021, tras la detección inesperada de fragmentos óseos y cerámicos durante un monitoreo en la zona.

El hallazgo fue realizado por una arqueóloga que acompañaba una retroexcavadora. A pesar de una prospección arqueológica previa realizada entre marzo y abril de 2020, que no había detectado material arqueológico, la búsqueda revelo restos a una profundidad mayor de la inicialmente explorada.

Con la metodología aprobada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se suspendieron inmediatamente las obras en curso, se acordonó el área y se llevaron a cabo pozos de sondeo de verificación que confirmaron la presencia de material arqueológico. Llevando al establecimiento de un corte de excavación que fue ampliándose conforme se encontraban más piezas.

Al principio, los hallazgos no impactaron significativamente el avance de la obra. Sin embargo, las metodologías arqueológicas, que incluyen excavaciones manuales, generaron algunos retrasos en la construcción de calzadas y espacios públicos. A medida que se liberaban áreas tras el rescate de las piezas, el consorcio constructor pudo avanzar en las obras programadas.

El material rescatado ha sido trasladado a un laboratorio para iniciar su proceso de limpieza y registro, con el objetico de evitar su deterioro. Este trabajo de clasificación y análisis, dada la gran cantidad de piezas. Solo al final de este proceso se podrá determinar la época exacta a la que pertenecen los hallazgos, que por ahora se presume son de origen prehispánico.

Lea también: Yacimiento arqueológico de ‘El Abra’, uno de los más antiguos del continente

Detección inesperada de fragmentos óseos y cerámicos durante un monitoreo en la zona.

Foto portada y otras: Hallazgos en Bogotá. Autoría: IDU.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *