El yacimiento arqueológico de ‘El Abra’ ubicado en Zipaquirá, Cundinamarca, es uno de los sitios más importantes del departamento, ya que en este lugar se han encontrado instrumentos y restos con más de 12500 años de antigüedad.

No está claro el origen del nombre ‘El Abra’, pero se cree que es por la hacienda del mismo nombre que limita con los abrigos rocosos, aunque el sitio también es conocido como “las Rocas de Sevilla”. Los que decidan visitar este lugar, pueden practicar senderismo, una buena forma para mantener activo y sano el cuerpo.

Lea también: Cinco rutas de senderismo cerca a Bogotá

Llegar a ‘El Abra’ es relativamente sencillo, pues se encuentra en la vía Zipaquirá-Tocancipá, aproximadamente a 9 kilómetros del centro urbano de la “capital salinera”. La importancia de este sitio arqueológico radica en que los artefactos y las pictografías encontradas datan del periodo Precerámico (20000 a.c. – 2000 a.c.), aunque siendo más específicos pertenecen al periodo Lítico, también llamado Paleoindio (17000 a. c. – 7000 a. c.), pertenecer a este periodo prehistórico sitúa a ‘El Abra’ como uno de los sitios arqueológicos más antiguos de América, lo que de paso demuestra que la Cultura Clovis no es la más antigua del continente.

Foto: imagen de referencia. Autoría: archivo Extrategia.

Dentro de los descubrimientos están: raederas de lasca, raspadores y cuchillas, la mayoría de lidita, cuarzo y arenisca dura; pictografías; fogones; huesos de animales como el Mastodonte de las Cordilleras (cuvieronius hyodon), un tipo de caballo americano (equus amerhippus lasallei), venados de cola blanca (odocoileus virginianus) y restos de carbón vegetal.

‘El Abra’ es un área arqueológica protegida por la resolución 304 del 26 de diciembre de 2018 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), razón por la cual es importante conservar en el mejor estado posible este sitio arqueológico.

Foto: imagen de referencia. Autoría: archivo Extrategia.

Los artefactos y las pictografías encontradas en ‘El Abra’ datan del periodo Precerámico (20000 a.c. – 2000 a.c.).

Foto portada: rocas del Abra. Autoría: archivo Extrategia.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.