ColombiaSalud

Colombia y México son los destinos preferidos para cirugías estéticas

Según el informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética ISAPS, en todo el mundo se realizaron 34,9 millones de procedimientos estéticos, un gran porcentaje de estos fue realizado en Colombia.

Del total de procedimientos, 15,8 millones de estas intervenciones fueron quirúrgicas y 19,1 millones fueron no quirúrgicas, lo que implicó un aumento del 3,4 % de los procedimientos estéticos a nivel mundial.

Colombia, epicentro de las cirugías estéticas

Según los reportes de cifras, Colombia es el que más registra intervenciones en pacientes extranjeros, conformando un 35,9 % de los procedimientos realizados a extranjeros a nivel mundial.

Las ciudades que más actividad estética poseen son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

De los procedimientos realizados en Colombia en 2023, 270.870 fueron quirúrgicos y 176.398 No quirúrgicos, consolidándose así como el destino más importante en turismo estético.

En palabras de Lina Triana, presidenta de ISAPS y cirujana plástica en Colombia, “los procedimientos médicos en el extranjero (“turismo médico”) son cada vez más populares (…), alentamos a los pacientes a elegir un cirujano plástico certificado, especializado, capacitado y con experiencia en el procedimiento”.

Así mismo, Triana también destaca la preparación de los cirujanos colombianos y el costo de los procedimientos, que es significativamente más económico que en otros países del mundo.

Datos de procedimientos estéticos realizados en Colombia, Tomado de ISAPS Global Survey 2023.

Según los datos recopilados, los procedimientos quirúrgicos que más se realizan en Colombia son

  • Liposucción: 39.744 procedimientos.
  • Aumento de glúteos: 29.578 procedimientos.
  • Aumento de senos: 28.606 procedimientos.
  • Cirugía de párpados: 24.932 procedimientos.
  • Abdominoplastia: 20.195 procedimientos.

Ahora bien, los procedimientos No quirúrgicos más comunes son:

  • Toxina botulínica: 74.653 procedimientos.
  • Ácido hialurónico 43.230 procedimientos.
  • Depilación: 28.288 procedimientos.
  • Estiramiento de la piel: 10.878 procedimientos.
  • Hidroxiapatita calcio: 7.899 procedimientos.

Otros destinos del “turismo estético”

Otros países que le siguen a Colombia en la realización de procedimientos estéticos a extranjeros son México y Turquía, con un 35,1 % y un 30,7 % respectivamente.

Mientras que en México los procedimientos más comunes son Liposucción, aumentos de glúteos y senos, abdominoplastia, en Turquía los procedimientos más comunes son Rinoplastia, liposucción y cirugía de párpados.

 Otros países que también se encuentran en el ranking de procedimientos a extranjeros son: Siria (25,6 %), Tailandia (25,4 %), Irán (17,7 %), Perú (15,9 %), España (14,9 %), Malasia (14,6 %) y Argentina (13,8 %).

Por otra parte, en cuanto a volumen de procedimientos, Estados Unidos es el país que mayor cantidad de intervenciones, con un total de 6.1 millones de procedimientos, le sigue Brasil con 3.3 millones.

Las ciudades que más actividad estética poseen son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *