Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, ha inaugurado su primera planta de resinas plásticas recicladas en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca). Este proyecto, que ha requerido más de dos años y medio de construcción y una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, tiene la capacidad de recuperar y transformar más de 12.000 toneladas de residuos plásticos al año.
¿Qué procesará la planta de reciclaje en Tocancipá?
La planta se especializa en la producción de polipropileno y polietileno posconsumo, ofreciendo resinas de alta calidad para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo: envases, empaques, partes de automóviles y utensilios domésticos. Productos que también son aptos para contacto con alimentos.
Lea también: Asoprocota, referente agropecuario con asesoramiento de la CCB
Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es su red de abastecimiento de materia prima reciclada, que beneficia a más de 10.000 recicladores de diferentes regiones de Colombia. Contribuyendo así la formalización de la industria del reciclaje y mejorando la calidad de vida de quienes participan en esta cadena de suministro, creando un impacto social invaluable.
#EnVivo | Hoy el Presidente @ricroabar abre el evento de inauguración de la planta de reciclaje♻️ de nuestra filial @EsenttiaSA. Un hito clave del modelo de Economía Circular lanzado por nuestro grupo 👇 pic.twitter.com/Ki4iS8F3SI
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) May 15, 2024
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, resaltó la importancia de esta planta como un centro de transformación que aspira a alcanzar una pureza del 99.99 % en la materia prima procesada. Según Roa, esta planta transformará el 10 % de las 120.000 toneladas de material posconsumo producidas a nivel nacional, marcando un referente en la industria.
Podría interesarle: En video: Bodega de reciclaje en Cajicá, un emprendimiento que le aporta al medio ambientev
Además de los beneficios sociales y económicos, la planta representa un avance característico en la reducción de residuos plásticos en rellenos sanitarios y en el medioambiente. Al transformar estos residuos en nuevos productos, se fomenta un ciclo de vida circular para los materiales plásticos, evitando su extracción y procesamiento desde cero.
La planta se especializa en la producción de polipropileno y polietileno posconsumo, ofreciendo resinas de alta calidad para una amplia gama.
Foto portada: Imagen de referencia. Autoría: Ecopetrol.