Atrapa Sombras obra de Mario Forero artista zipaquireno en Mexico
Cultura

“Atrapa Sombras”, obra de Mario Forero, artista zipaquireño en México

El fotógrafo capturó 23 piezas que retratan la vida de Oaxaca de Juárez.


OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO.


La ciudad de Oaxaca de Juárez, México recibió por estos días a fotógrafos y artistas visuales de diferentes partes del mundo, y en el caso especial de Colombia, el zipaquireño Mario Forero, fue el encargado de mostrar cómo los colores de esta ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad’, declarada por la UNESCO, se hacen historia a través de su lente fotográfico.

El fotógrafo y productor de televisión, logró la aceptación del Colectivo Proceso Abierto, alcanzando a permanecer cerca de un mes en la capital de Oxaca, para poder exponer su trabajo, titulado “Atrapa Sombras”. Trabajo con el cual se postuló en octubre de 2018 a la convocatoria internacional.

{module PublicidadInterior}

“Todo comenzó el año pasado a inicios de octubre, encontré una convocatoria internacional para realizar una residencia artística, me postulé con un proyecto que venía adelantando hace dos años, en los que capturaba los juegos de la luz y de las sombras, así llegué a México…”.

 

Mario Forero2

 

La tierra del “queso en hebras” o como es conocido el “queso siete cueros” en Colombia, permitió que este zipaquireño, emprendiera el viaje con una maleta llena de ideas y con recursos propios. 

 

El país vecino lo maravilló con su encanto, tanto que lo reflejado en las cerca de 680 capturas que realizó en tan solo dos semanas.

 

“Luego de un mes recorriendo la ciudad, haciendo una inmersión, conociendo los lugares tradicionales, 7 días scouting y de después de dos semanas tomé más de 680 fotos de las cuales por medio de una curaduría se seleccionaron 23 piezas”.

 

El día 23 de mayo las obras de Mario Forero fueron expuestas en La Galería Córdoba Lab, lugar donde pudo ser apreciadas por artistas locales y nacionales de países como Estados Unidos, China, Uruguay, Paragua y Ecuador.

 

Mario Forero

 

Aunque el proyecto inicialmente estaba enfocado a trabajar las sombras y las luces, al llegar a la ciudad todo cambio, gracias a los colores de las infraestructuras y la gran riqueza cultural.

 

«Curiosamente mi proyecto venía enfocado en la fotografía a blanco y negro, pero al llegar a esta ciudad que es llena de color, el proyecto dio realmente un giro, es imposible llegar a una ciudad tan hermosa y hacer un trabajo a blanco y negro; terminamos haciendo el 70% de las fotografías a color”.

 

“Esta exposición que retrata las costumbres de una ciudad atípica a las conocidas por nosotros los latinoamericanos en la que no hay burritos, tequila e incluso mariachis, pero está inundada de arte, tradiciones y cultura, como lo deja ver que el gran número de galerías en la ciudad”, menciona Mario.

 

La exposición se presenta en Zipaquirá para el mes de agosto, indicó el artista a Extrategia Medios.

 

Mario Forero3

 

“El colombiano cumple un mes de estadía en Oaxaca de Juárez, donde los aprendizajes y el contacto con el espacio cultural ha estado a la orden del día”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *