El pasado viernes 19 de agosto se llevó a cabo, en el Planetario de Bogotá, la despedida para las 35 niñas que visitarán la sede central de la NASA. La iniciativa liderada por la Fundación She Is, en asociación con el Space Center de la NASA, busca brindar nuevas y mejores opciones para las mujeres en el campo de la investigación científica.

Las 35 niñas de diferentes departamentos del país hacen parte del programa ‘Ella es astronauta’, que busca cobijar niñas entre los 8 y 15 años en situaciones de vulnerabilidad de toda Colombia. Las seleccionadas llegaron el día de ayer, lunes 22, a las instalaciones del Space Center de la NASA, en Houston, Estados Unidos, donde pasarán 6 días aprendiendo habilidades en temas de STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para fortalecer sus capacidades académicas, además de servir como inspiración para miles de niñas y jóvenes.

Este programa, que también cuenta con el apoyo de 22 empresas y organizaciones, comenzó en octubre de 2019 y en 2021 logró un acuerdo para que el primer grupo de niñas viajara a la NASA.

La fundadora y CEO de She Is, Nadia Sánchez, en entrevista con la Universidad Javeriana comentó: “Este programa nace de la necesidad de generar empoderamiento desde la niñez en población rural. Son 31 niñas de los departamentos de Chocó, Putumayo, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena, Cundinamarca y Cauca. De poblaciones que realmente han sido afectadas no solo por el conflicto armado, sino por toda la coyuntura social (…) tenemos niñas que caminan hasta dos horas para llegar a su escuela, tienen que remar en chalupa río abajo”.

Lea también: Tejiendo historia: Niña cajiqueña en la NASA

Dentro de las 35 seleccionadas se encuentra Eimy Julithza Sotelo Muñoz, una joven de 14 años oriunda del municipio de Cajicá, Cundinamarca, y estudiante de la Institución Educativa Pablo Herrera, la cual cuenta con el Grupo Astronómico Pablo Herrerista (GASPHER), que busca fomentar la información básica en temas relacionados con la observación de cuerpos celestes.

Foto: Eimy Sotelo. Autoría: Alcaldía Municipal de Cajicá.

Este programa nace de la necesidad de generar empoderamiento desde la niñez en población rural.

Foto portada: las 35 niñas científicas que visitarán la NASA. Autoría: She-Is Foundation (Facebook).

De Interés

Más de: Educación

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.