El Banco de Cipaquirá (con la letra “C”, conforme a las reglas ortográficas vigentes en el siglo XX) emitió billetes de 5, 10 y 50 pesos durante la década de 1880, en un momento en que la banca aún no se encontraba descentralizada.

Dado que muchas de las familias más aristocráticas de Bogotá D.C. residían en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), Alexander Von Humboldt, conocido como el “Sabio Conocedor de lo Conocido”, visitó Zipaquirá en 1801 y alteró el curso histórico de la ‘Capital Salinera de Colombia’. Esta visita fue tan influyente que años después se tomó la decisión de fundar el “Banco de Cipaquirá”, que comenzó a operar a partir de 1881, según consta en la escritura pública número 1120 otorgada por el notario del Circuito de Cipaquirá, el señor Francisco Chávez, el 24 de diciembre de 1881.

Fue un banco comercial con facultades de emitir billetes al portador y a la vista.

Billete de Cinco Pesos: *Tiene una perforación de anulación.
Fondo blanco, letras negras, dibujos en rojo. Al reverso. Color azul, firma del cajero del banco. Se conoce una variante con un sello a la izquierda que dice “Banco de Cipaquirá mayo 1886”.

Billete de Diez pesos: *Tiene una perforación de anulación.                                      El Banco de Cipaquirá pagará al portador a la vista en moneda corriente diez pesos. Cipaquirá 1 de febrero de 1882. Serie B, cinco dígitos. Firmas: Gerente y Secretario. Viñeta a la izquierda: alegoría a la libertad. Tiene una perforación de anulación. Colores: fondo blanco, letras en negro y dibujos en verde. Reverso. Color rojo oscuro, firma del cajero del banco.

Billete de Cincuenta pesos: *Tiene una perforación de anulación.                            Cara Principal: El Banco de Cipaquirá pagará al portador a la vista en moneda corriente cincuenta pesos. Serie C, cinco dígitos. Viñeta al lado izquierdo: Colores: fondo blanco, letras en negro y dibujos en verde. Reverso. Color naranja, firma del cajero.

El banco operaba desde la histórica casa que actualmente alberga el Palacio Obispal y representaba un destacado ejemplo del poderío comercial e industrial de Zipaquirá. De hecho, llegó a ser considerado la institución financiera líder en el mercado del departamento de Cundinamarca.

 

Circuló billetes de 5, 10 y 50 pesos en la década de 1880.

Foto portada: Imágenes tomadas de Boletín Digital Numismático del 24 de septiembre de 2007, por
José Arcelio Gómez.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *