En alguna canción el fallecido compositor colombiano Jorge Augusto Villamil Cordovez, decía: “Pero las Espumas de aquellos tiempos, no eran efecto de contaminación”, quizá; esas palabras eran un pronóstico de la tragedia ambiental que hoy atraviesan algunos habitantes del municipio de Mosquera (Cundinamarca), quienes denuncian que un rio aledaño a la vía Mosquera – Mondoñedo está dejando a su paso una espuma que alcanza hasta los tres metros en el entorno y aviva malos olores.

Los vecinos del barrio Los Puentes, narran su penosa situación con las siguientes palabras: “Por tiempos de invierno es que se produce eso, cuando no llueve no pasa. Hay una planta cercana y bombean agua, lo que también ayuda a que se expanda la espuma. El olor es inmundo”, además señalan que esta situación los afecta hasta en las cosas más sencillas del día a día.

Ante este escenario el Cuerpo de Bomberos de Mosquera hace constante monitoreo para brindad tranquilidad a la comunidad, sin embargo, los mosquerunos solicitan la intervención de las autoridades competentes, principalmente porque en este sector habitan demasiados niños y ancianos.

De acuerdo con la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la información de línea base para el proceso de concertación de metas de carga contaminante del Río Bogotá, este tipo de situaciones se produce por la pérdida de oxígeno disuelto en la composición de sus aguas y de esta manera se acaba con la vida acuática de la zona, causando la muerte ecológica del río, los culpables de esto son los vertidos industriales y las aguas residuales que contienen contaminantes como el fosfato.     

¿Qué puede hacer la humanidad desde casa para evitar la muerte ecológica de los ríos?

No arrojar en las corrientes de agua: Plásticos, poliestireno expandido (icopor), cartón, cigarrillos y aceite.

 

Un rio aledaño está dejando a su paso una espuma que alcanza hasta los tres metros en el entorno y aviva malos olores.

Foto de portada: Imagen del sector afectado, tomada de City Tv.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.