43 municipios de Cundinamarca firman millonario acuerdo para proteger los páramos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y 43 municipios con ecosistemas de páramo han firmado un acuerdo para impulsar la conservación y el uso sostenible de estos territorios estratégicos. La iniciativa busca proteger fuentes hídricas esenciales, garantizar la biodiversidad y frenar el avance de actividades que ponen en riesgo estos ecosistemas.
Inversión para los páramos de Cundinamarca:
El plan contempla inversiones en distintas líneas de acción. Se destinarán $1.442 millones para la reconversión productiva en seis complejos de páramo, con una primera fase en 2025 en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Adicionalmente, se invertirán $1.300 millones en el fortalecimiento de la gobernanza hídrica mediante el apoyo a 11 organizaciones comunitarias y $2.664 millones en restauración ambiental y protección de la fauna en zonas como Chingaza, Guerrero y Cuchillas.
Páramos de Cundinamarca que recibirán inversión millonaria:
Los páramos incluidos en este pacto son Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Rabanal-Río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense, Iguaque-Merchán y Guerrero, este último el único ubicado completamente dentro de Cundinamarca. Como parte del compromiso, se avanzará en la delimitación de estas áreas y en la formulación de planes de manejo para Chingaza y Rabanal.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, expresó que la protección de estos ecosistemas es clave para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar la disponibilidad de agua para la población. Recordó que los páramos proveen el 70 % del agua potable del país y que su conservación es una prioridad para evitar la expansión de la frontera agrícola y otras amenazas ambientales.
La efectividad de estas estrategias dependerá de su implementación rigurosa y del compromiso continuo de todos los actores involucrados.
La iniciativa busca proteger fuentes hídricas esenciales, garantizar la biodiversidad y frenar el avance de actividades que ponen en riesgo estos ecosistemas.
Ojos abiertos y oídos despiertos,felicitaciones y sin robar La Plata alcanza,y pilas a trabajar unidos por el preciado líquido qué es la vida…dejar un buen ejemplo y testimonio a las futuras generaciones,bendiciones,salud,paz y bien para todos los participantes del programa.
Ojalá se vinculen los municipios de villapinzon, lenguazaque, guacheta, tausa, sutatausa, ubate- , cucunuba, dónde la explotación de minas de carbon carbon, en su mayoría de manera irregular sin permisos legales , llevan años emocionando la tierra y acabando con el agua de las paramos y veredas, con las consecuencias que ya en algunos municipios no hay agua para el consumo humano, y las omisiones y responsabilidad de la CAR y entes de control están presentes.
Que buena noticia ojalá la logren materializar .y no se pisen las mangueras y así les permitan a los explotadores del medio ambiente hacer de las suyas jugando con los límites y las normativas . Caso puntual la reserva matarredonda que está en el límite de Bogotá y choachi y aprovechándose de esa circunstancia se apropiaron de la zona de reserva
Y en el paramo de guerrero, como para cuando la suspensión de la explotación carbonera ? No se oye padre ?