BogotáRegión Metropolitana

Concejales de Bogotá cuestionan el proyecto de la Región Metropolitana

Para la sesión del pasado 21 de abril de 2022 en el recinto ‘Comuneros’, fue convocada la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 138 de 2022 , sobre tema de la “Probable entrada en funcionamiento de la Región Metropolitana – Acto Legislativo 2 de 2020 y Ley 2199 de 2022”, citada por las concejalas María Susana Muhamad González, Ana Teresa Bernal Montañez y Heidy Lorena Sánchez Barreto de  la Bancada del Partido Colombia Humana-UP.

Inició el debate la concejal citante, Susana Muhamad, quien cuestionó el proyecto de la Región Metropolitana frente a aspectos que no beneficiarán a la capital y cerraría la participación democrática en cuanto a la toma de decisiones; afectando la autonomía territorial y planteó “¿Por qué Bogotá se va a supeditar al poder del Gobernador de Cundinamarca ante decisiones estratégicas?” Este proyecto estaría enfocado en fortalecer más la burocracia, siendo Bogotá el botín de los recursos.

Seguidamente, la cabildante Ana Teresa Bernal, afirmó que, “Con su esquema de gobernanza la Región Metropolitana se convierte en una figura regresiva que frena los precarios avances en materia de descentralización administrativa, política y fiscal. Otorgándole facultades abiertas al mandatario, que terminaría operando como un cheque en blanco. Es una figura administrativa homogeneizadora colegas, donde los demás municipios serán sub-sumidos”.

Continuando el debate la concejala Heidy Sánchez se preguntó ¿Dónde hay una política en materia de educación superior, si en verdad se busca integrar a la región? Y consideró: “lo que se tiene es un negocio muy grande y lo más grave es que no se ve la representación de la ciudadanía”, caso contrario, en el “Concejo Regional, estamos hablando del Comité Intergremial de Cundinamarca, con organizaciones como: Fenalco, la ANDI, Probogotá y la Cámara Colombiana de Infraestructura”.

El uso de la palabra la Administración comenzó con el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien habló del reto que se tiene en movilidad en las zonas rurales, también sobre el desafío en materia de servicios públicos, pues esto se debe al no tener la Región una institucionalidad que permita realizar verdaderos trámites.

A su paso, continuó la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, afirmando que “Bogotá es la única capital de Colombia que no tiene decisión alguna o derecho de rendición de cuentas de cómo se utilizan los recursos de los impuestos que se recaudan y se invierten en el departamento por el departamento”.

Ayer se continuó con el debate pero fue suspendido

El día de ayer 25 de abril de 2022, fue convocada la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, con el fin de realizar el primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 163 de 2022, “Por medio del cual se aprueba el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones«.

Ante las diferentes posturas manifestadas por los concejales miembros de la Comisión de Gobierno y demás cabildantes, relacionadas con la competencia para adelantar el primer debate en la Corporación del Proyecto de Acuerdo sobre Bogotá Región Metropolitana, estas no permitieron definir con claridad si la idoneidad le correspondía a la Comisión citante o se debería cursar traslado para su estudio a la Comisión Primera del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta el nuevo Reglamento Interno de la Corporación – Acuerdo No. 837 de 2022.

En igual sentido y ante la radicación de una recusación por conflicto de intereses presentada por un ciudadano al Cabildante Luis Carlos Leal Angarita, el Presidente de la Comisión Citante, concejal Nelson Cubides Salazar, informó que en el entendido que éste trámite se debía realizar ante la Plenaria del Concejo, dio por suspendida la Sesión.

Ante las diferentes posturas no permitieron definir con claridad si la idoneidad le correspondía a la Comisión Citante u otra.

Foto portada: Panorámica de Bogotá. Foto de Pexels, autoría de Santiago Boada.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *