CúcutaMigración

Tarea titánica en las relaciones con Venezuela

El día de hoy se hace tangible -después de 7 años- la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia. Los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro son los principales protagonistas en este hecho, esto significa un avance enorme en las relaciones internacionales que tiene Colombia con los demás países, esta decisión era necesaria para ambas economías y para la seguridad humana de todos los migrantes. El clima de conmoción y euforia que se ha vivido durante las últimas horas en la reapertura fronteriza entre ambas naciones refleja la esperanza para muchos venezolanos y colombianos por el pacto que hacen ambos gobiernos.

Como acto simbólico un vehículo de carga de cada nación pudo pasar la frontera (Puente Simón Bolívar)  con todos los papeles en regla, esto demuestra que hay un nivel de compromiso alto por ambos Estados para el restablecimiento de relaciones bilaterales que ayudará a incrementar el balance comercial, la judicialización y extradición de delincuentes en ambos territorios y la cooperación internacional humanitaria para la situación que viven muchos migrantes venezolanos en Colombia.

Declaraciones de Armando Benedetti

En la entrevista que le realizó Noticias Caracol al embajador de Colombia en Venezuela respecto a la reapertura que se tiene fijada para el día de hoy entre Venezuela y Colombia afirmó que:  se espera la llegada de Gustavo Petro en representación de nuestro país, pero lo más probable es que no se vaya a poder contar con el presidente Nicolás Maduro en representación de Venezuela por cuestiones de seguridad.

Importancia territorial y migratoria:

A nivel geográfico Benedetti afirma que hay 300 trochas, 7 departamentos y 58 municipios fronterizos con Venezuela. Solo 8 trochas son aptas para la  ruta de comercio donde se movilizan camiones y tractomulas regularmente, además hay 30000 personas que van de Cúcuta a Venezuela y retornan el mismo día.

Esfuerzo para judicializar:

El reto es que se logre identificar a los funcionarios públicos corruptos de ambas naciones para sancionar y hacer pagar por estos actos delictivos a estas personas, se estima que reciben más del 40% de la plata que tiene que ver con el contrabando, además cabe resaltar que hay mafias que sacan provecho y reciben dinero de explotación sexual, narcotráfico, armamento, entre otros. La reacción de las mafias que pueden tener por la reapertura de la frontera es un asunto de cooperación entre fuerzas públicas, ya se ha generado una vinculación entre ambas ramas judiciales para que se establezcan unas reglas y una asociatividad para la judicialización de los delincuentes en ambos países (Extradición).

Importancia de reapertura:

Hay 6 Millones de Colombianos que están en la frontera.

Se quiere lograr un incremento en la balanza comercial de ambos países, el propósito de las relaciones comerciales es llegar a los 2000 millones de dólares en este primer año de reapertura.

Reapertura paulatina

Debido al proceso que debe liderar el cuerpo diplomático en Venezuela y se pretende hacer una reconstrucción de oficinas de Migración, DIAN e ICCA.

Por último, el Embajador Armando Benedetti mencionó dos puntos claves que son necesarios para contextualizar a la población:

  1. Las personas que llegaron a Colombia de forma ilegal para poder retornar a su país deberán salir de forma ilegal, no hay consulados para identificar a todas las personas.
  2. El gobierno de Petro no se está acercando a Maduro por cuestiones ideológicas, se están reactivando las relaciones bilaterales entre dos estados que tienen lazos históricos y culturales.

En el acto simbólico de la reapertura fronteriza se pudo ver que el presidente Gustavo Petro en su discurso mostró una mirada optimista hacia el porvenir de ambas naciones, mencionó que ha delegado a las personas competentes por su parte para que haya un proceso adecuado y evolutivo en las relaciones con nuestro país vecino, además extendió su discurso hacia otras naciones donde quiere lograr una globalización entre naciones andinas para que haya rutas de comercio, extendió esta globalización andina a países como Argentina y Chile.

Gustavo Petro afirmó que con este nuevo paso se busca redundar la calidad de vida de ambas comunidades, desastres humanitarios por ambos lados han sido los causantes de las condiciones precarias que muchos migrantes viven.

Señaló que el Puente de Bolívar no solo será un puente de cemento sino la vía para la construcción del progreso de ambas regiones (Táchira y Norte de Santander).

No solo buscamos que pase hacia el otro territorio medicina sino también pase la guayaba, las confecciones, el calzado. Pero indudablemente Colombia necesita de su acero y aluminio, puesto que ambas economías deben integrarse para que sea plataforma de industrialización, la calidad de vida debe mejorar y el comercio es el paso para que nuestra economía crezca.

Por último, mencionó la deuda que tiene Colombia con Venezuela debido a la migración ya que en los antecedentes que podemos ver el país vecino siempre fue receptor de miles de colombianos que fueron llamados a trabajar por el auge de la industria petrolera y ahora Gustavo Petro es garante del proceso migratorio que ha tenido que vivir Colombia con la población venezolana por el momento que atraviesa su economía, Gustavo Petro además busca promover ágilmente los derechos de educación, salud e identificación para la comunidad migrante que quiera quedarse en Colombia, además afirma que habló con el ICFES para la homologación de títulos universitarios que es la situación que muchos venezolanos profesionales atraviesan en nuestro país trabajar en su profesión es lo que este gobierno busca para los migrantes venezolanos.

El día de hoy se hace posible después de 7 años la reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia.
Autoría de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Flickr. 

Daniel Esteban Reinosa Gómez
Estudiante de Ciencias Políticas VIII Semestre - Zipaquirá

More in:Cúcuta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *