Bienestar AnimalBogotá

Procuraduría pide incluir a los animales de compañía en listado de bienes que no pueden embargarse

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha expresado una solicitud a la Corte Constitucional para declarar exequibilidad condicionada del artículo 594 de la Ley 1564 de 2012. Su petición busca incluir a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables, con el objetivo de resguardar el libre desarrolla de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que comparten lazos afectivos con sus mascotas.

En su comunicado a los Honorables Magistrados, el Ministerio Público argumenta que es desproporcionado permitir la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de obligaciones crediticias, como el pago de un préstamo bancario. Destaca que tales medidas pueden impactar negativamente el bienestar psicológico de los individuos.

La Procuraduría enfatiza que, aunque las mascotas sean consideradas bienes muebles según la legislación civil, también son seres sintientes capaces de desarrollar relaciones afectivas. Sostiene que estas conexiones deben ser protegidas por las autoridades en consonancia con la Constitución.

Lea también: Robo de Animales en Guatika Bioparque

En línea con este razonamiento, el organismo de control subraya que el estrecho vínculo entre los animales y los seres humanos, derivado de su convivencia, es una expresión positiva de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad. Según la jurisprudencia, esta relación debe ser respaldada por el Estado como un medio para que las personas expresen su autonomía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *