Bienestar Animal

Robo de Animales en Guatika Bioparque

El día 28 de febrero de 2024, el Guatika Bioparque, único zoológico en Boyacá, fue víctima de robo de especies protegidas que se encontraban bajo cuidado.

Cuidadores del Zoológico encontraron una abertura en el lugar donde se encontraban los ocelotes o tigrillos, al principio se pensaba que los animales habían escapado, pero al indagar más en el lugar de los hechos, encontraron rastros de comida que les indicaron que los animales habían sido robados.

Al realizar el conteo de las especies se llegó a la conclusión de que 6 animales, de tres especies distintas, habían sido sustraídos. Entre ellos: Dos faisanes dorados, dos cernícalos y dos ocelotes hembra.

Este acto criminal revela una planificación minuciosa, ya que por el lugar donde se extrajeron los animales, se puede inferir que los criminales conocían muy bien el lugar, además del tiempo específico en el que el guardia nocturno estaría realizando la inspección en otras zonas del recinto. Se encontró también que habían desactivado las cámaras de seguridad.

La bióloga del Bioparque, Julieth Rodríguez, en diálogo con Boyacá Sie7e Días, afirmó que este ha sido un suceso devastador tanto para las especies robadas, ya que se pone en peligro la salud de los animales, y también para los cuidadores han sido afectados a nivel emocional, en sus palabras:

“Nosotros estamos devastados porque todos los animales que nosotros tenemos en el parque tienen un valor sentimental, por muy pequeños o por muy grandes que sean. Entonces llamamos a la comunidad que por favor nos colaboren, que seamos una cadena y que si saben algo se comuniquen con nosotros y nosotros directamente vamos a buscar a los animales, esperamos que los podamos encontrar”.

Foto de referencia: Cernícalo

Por otra parte, hay una preocupación particular por uno de los ocelotes robados, el cual estaba en tratamiento especial y una falta de tratamiento y cuidado adecuado podría llevarlo a la muerte.

Los cuidadores están preocupados por el bienestar de los animales, ya que, todas las especies sustraídas necesitan un manejo especializado y responsable, necesitando un acompañamiento veterinario de profesionales zootecnistas y biólogos.

El Bioparque Guatika insta fervientemente a la comunidad a colaborar, proporcionando cualquier dato que pueda ser útil en la investigación y rápida recuperación de los animales. Para este fin, se pueden comunicar al número 3134931313 o contactar directamente con la línea de atención 123 de la Policía Nacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *