Medio ambiente

MinAmbiente presentó ante la ONU la imagen de la COP16

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto con el Secretario Ejecutivo Interino del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, David Cooper, presentaron a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Medioambiente la imagen que representará a la COP16.

“Paz con la Naturaleza”

“Paz con la naturaleza” es el mensaje insignia de esta COP, que representa la necesidad de cambiar la relación desigual entre el ser humano y el medioambiente, buscando reducir las actividades extractivistas que deterioran los recursos naturales, en particular actividades asociadas a economías fósiles o de hidrocarburos, que impulsan también conflictividad y violencia.

Flor de Inírida

La flor de Inírida, es una flor endémica de la región de Guainía, que puede ser completamente roja o roja con blanco. Al nacer y crecer en un entorno con condiciones críticas, esta especie de flor modifica su estructura para soportar intensos climas como inundaciones y sequías.

Esta flor no pierde su forma con el paso de los años, no se deshoja y no muere fácilmente. Existen dos variedades de la flor de Inírida, la flor de invierno que crece durante la estación de lluvias en Guainía y la flor de verano que crece en todo el año.

Esta flor fue elegida, ya que representa la resiliencia y la fortaleza, puesto que nunca muere y sus hojas no se deshacen. En el logo sus hojas representan las 23 metas de biodiversidad de la ONU y las 13 ecorregiones de Colombia.

Al elegir esta flor se quiere dar un mensaje de reconciliación, alegría y unión de los colombianos en el marco de este evento importante para todo el planeta.

Foto Cortesía de: Página Oficial del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

 COP16

La COP16 es un espacio designado para establecer agendas y compromisos y marcos de acción relacionados con la conservación de la Biodiversidad y que busca poner en discusión los desafíos actuales de la crisis climática, la pérdida de hábitat naturales, la sobreexplotación de los recursos naturales y otras problemáticas más.

Esta conferencia, que se celebra cada 2 años, reúne a representante de 196 miembros del convenio, así como ONGS y Organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y pueblos indígenas, para dialogar sobre las crisis medioambientales y las consecuencias derivadas de la intervención del ser humano en la naturaleza.

En el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres, expuso la necesidad de enfrentar la triple crisis que se forma entre cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, peligros que se convierten en una “Guerra Suicida” y que derivaría en la extinción de la humanidad.

Foto cortesía de: Página oficial del Ministerio de Ambiente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *