Francisco Vera, el reconocido niño ambientalista colombiano de 12 años, presente también en la cumbre mundial de cambio climático COP26, pidió involucrar a los niños y a los jóvenes en las decisiones sobre el medio ambiente, durante el evento Amigos del Clima, desarrollado en el estand de Colombia.

“Las decisiones que se tomen no solo nos van a afectar en el mañana, sino también hoy; los niños, las niñas y los jóvenes representamos el presente, porque tenemos una voz como ciudadanos. Considero que somos el presente, y a veces los jóvenes y los niños entendemos más la crisis climática y la situación ambiental desde nuestra inocencia, desde nuestra empatía y nuestra solidaridad”, explicó Francisco Vera.

Francisco conversó con los embajadores de Colombia en Reino Unido y de Reino Unido en Colombia, a quienes les pidió seguir con las políticas cuyo fin es la protección del planeta. Hablaron de la importancia del programa Humming for Change, que lidera la Embajada de Reino Unido en Colombia para visibilizar las acciones ambientales y climáticas de niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años en tres categorías: Aprender, Inspirar e Innovar.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien además es el jefe de la delegación colombiana en la COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido), dijo que la labor que viene desempeñando Francisco es un ejemplo para todos los colombianos. “No podemos construir un futuro resiliente al clima sin la participación de las nuevas generaciones. Pensando en eso lanzamos hace dos semanas la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia”, recordó el ministro.

El embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, explicó en qué consiste la estrategia y por qué conviene fortalecer el trabajo y las relaciones bilaterales: “Para nosotros es de suma importancia conectar con los niños y los jóvenes, y la mejor forma de hacerlo es con temas que realmente les apasiona, como el cambio climático y el medio ambiente”.

De igual forma, el embajador de Colombia en Reino Unido, Antonio José Ardila, resaltó el compromiso del Estado y de todos los sectores por alcanzar las metas ambientales del país, como la de reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y la carbono neutralidad al 2050.

“Las empresas están aumentando sus compromisos, uno de estos en torno al carbono neutralidad; las compañías alrededor del mundo están tomando conciencia de que tienen que proteger el medio ambiente, desarrollando nuevas tecnologías, entre otras formas. Todos los sectores están juntos en esto, las empresas, la sociedad civil, y, con mayor importancia, la juventud. Ya estamos entendiendo el riesgo de no hacerlo”, afirmó el embajador Ardila.

“No podemos construir un futuro resiliente al clima sin la participación de las nuevas generaciones”.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés