La empresa global de consultoría Arcadis en su reporte más reciente ubicó a Bogotá entre las 100 ciudades más sostenibles del mundo.

Este ranking se llama Índice de Ciudades Sostenibles (SCI) y cuenta con tres categorías:

  • Beneficios: se evalúa el desempeño económico y los negocios medioambientales, igualmente, los indicadores tienen en cuenta asequibilidad, transporte comercial, infraestructura; en desempeño económico y en infraestructura empresarial (acceso a electricidad confiable y conectividad).
  • Gente: se evalúa el desempeño social y la calidad de vida, además, los indicadores tienen en cuenta el bienestar personal (salud, educación y delincuencia); la vida laboral (desigualdad de ingresos y conciliación de la vida personal y laboral) y la vida urbana (fiabilidad de infraestructura de transporte público, banda ancha y disponibilidad de wifi).
  • Planeta: se evalúan los factores ambientales como el consumo de energía y las emisiones, de igual forma, los indicadores tienen en cuenta las necesidades inmediatas de los ciudadanos (contaminación del aire, espacios verdes y la gestión de residuos); el impacto a largo plazo (público política, consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero) y la inversión en infraestructura en bajas emisiones de carbono.

La posición de cada ciudad se estima promediando los resultados en las tres categorías.

El primer lugar de todo el ranking es para Oslo (Noruega), ciudad que destaca principalmente por sus espacios verdes, baja contaminación del aire, bajo consumo de energía y por su transporte, aunque, según los evaluadores, la capital de Noruega aún tiene que mejorar en la emisión de gases de efecto invernadero.

“La ciudad más sostenible en el índice general es también la ciudad número uno cuando se trata de apoyar su entorno natural”, indicó la compañía.

El segundo lugar del ranking general fue para Estocolmo (Suecia), mientras que la tercera posición fue para Tokio (Japón).

Por su parte, la capital de Colombia ocupó el puesto 78 en el ranking general, pero, consiguió la posición número 20 en la categoría de ‘Planeta’, quedando por encima de ciudades como Lisboa, Madrid, New York, Río de Janeiro y Roma, sin embargo, en las otras dos categorías obtuvo la posición 82.

De acuerdo con el reporte, Bogotá destaca por su desempeño en el manejo de las emisiones de gases de efecto invernadero, su bajo consumo de energía y su oferta de espacios verdes, no obstante, tiene amplias oportunidades de mejorar en el manejo de residuos, contaminación del aire y su infraestructura para bicicletas (ciclovías), este último llama particularmente la atención, pues Bogotá es conocida como la “capital mundial de la bicicleta”.

El estudio concluye con lo siguiente: “las ciudades que ocupan un lugar destacado en el SCI 2022 tienden a tener un enfoque compartido en Planeta, Gente y Beneficio, en ese orden de prioridad. Y no es coincidencia que el pilar que más se alinea con el éxito general en el Índice es planeta”.

Bogotá ocupó el puesto 78 en el ranking general, pero, consiguió la posición número 20 en la categoría de ‘Planeta’, quedando por encima de ciudades como Lisboa, Madrid, New York, Río de Janeiro y Roma.

Foto portada y otra: imágenes de Bogotá. Autoría: Pexels (Santiago Boada y Diego Gonzalez).

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *