Descubren quema ilegal de carbón vegetal en Nemocón que causó grave daño ambiental
Las autoridades ambientales de Cundinamarca descubrieron una actividad ilegal de quema a cielo abierto en la vereda Cerro Verde, en el municipio de Nemocón. La quema estaba destinada a la producción de carbón vegetal, y durante la intervención se incautaron 29 bultos de carbón listos para ser comercializados. Además, se detectó un derrame de aceite quemado, lo que ocasionó contaminación directa del suelo en la zona.
En el sitio, las autoridades identificaron cinco puntos de combustión donde se quemaban retales de madera con pintura, barnices, telas, metales y plásticos. Estos materiales generaban emisiones contaminantes como material particulado, hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles, señaló Olga Liliana Ramírez Mancera, directora de la Regional CAR Sabana Centro.
La CAR informó que evaluará el impacto ambiental causado por esta actividad, en una región que ya ha sufrido severos daños debido a incendios forestales y la pérdida de cobertura vegetal durante el año. Las autoridades anunciaron que aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la ley para frenar este tipo de prácticas que afectan los recursos naturales.
Hay gran preocupación de las autoridades ambientales por el aumento de actividades ilegales que agravan la situación ecológica en zonas rurales de Cundinamarca, donde el control sobre el manejo de residuos peligrosos y el uso del suelo resulta fundamental para mitigar la contaminación.
Identifican cinco puntos de quema con materiales tóxicos como plásticos y barnices.
Foto portada y otra: Lugar donde se hacía la quema ilegal; Fotos de la CAR.