Desde hace un tiempo, la población del municipio de Cogua (Cundinamarca) se encuentra en una difícil situación ante la posible otorgación de una Licencia Ambiental para la explotación del Título Minero EIJ-151 a favor de unos privados. Este proyecto podría poner en riesgo 179 hectáreas de terreno, situadas entre las veredas de Patasica y La Plazuela, y afectaría seriamente a la comunidad que vive en las intermediaciones del Río Neusa.
Lea también: Alerta extrema: el título minero que busca una licencia ambiental junto al río Neusa, en Cogua
En consecuencia, la Corporación Autónoma Regional (CAR) es la encargada de aprobar el Título Minero, y la ciudadanía de Cogua y de otros territorios de la Sabana que han solicitado de distintas maneras que no se otorgue la Licencia Ambiental, debido a las posibles afectaciones ambientales que podría generar.
Entre esto, en las últimas horas, la alcaldesa de Cogua, Flor María Murcia, se pronunció ante la situación e hizo un llamado a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para proteger el río Neusa y asimismo la invito a recorrer juntas este maravilloso lugar que provee ambientalmente la región, expresando: “Gracias por respaldar esta lucha que inició esta administración hace 3 años. Quieren convertir el Valle aluvial del Río Neusa en una cantera. Nuestros estudios demuestran el daño irreversible que esto causaría, no solo al municipio de Cogua, sino también a la Sabana Centro. Lo ratifica la CAR en su concepto técnico, ¡La CAR debe negar la licencia ambiental del título minero EIj151!, debemos ser consecuentes con los postulados del presidente Petro: Colombia, potencia mundial de la vida. Ministra Susana, la invito a caminar juntas por este maravilloso sitio en el municipio de Cogua. Salvemos juntas el Río Neusa”.
Cabe resaltar que el Río Neusa es un recurso natural importante para la región y muchas personas han intervenido para protegerlo. Por ello, es importante que se tomen medidas para proteger el medio ambiente y sus recursos naturales. Y, ante esto, la decisión de la CAR debe ser tomada con responsabilidad y considerando el impacto que tendrá en la comunidad.
“Ministra Susana, la invito a caminar juntas por este maravilloso sitio en el municipio de Cogua. Salvemos juntas el Río Neusa”
Foto portada y otra: Imágenes para ilustrar la noticia. Autoría de Extrategia Medios.