Tragedia en Sutatausa, ¿No solo es falla empresarial, sino también gubernamental?
Las tragedias mineras son muy frecuentes en Colombia y esto ocurre como consecuencia de una llama, chispa o de altas temperaturas que se pueden producir por el constante manejo de equipos eléctricos y materiales explosivos, normalmente en las minas de carbón se concentra el gas metano de forma natural, el cual va fluyendo al combinarse con el aire que se encuentra en la mina.
El pasado martes, 14 de marzo en el municipio Sutatausa (Cundinamarca) sobre las 8:15 P.M., hora local. Se registro una explosión de gas, originada desde la mina de carbón ‘El Hoyo’, la cual comunica con otras cinco minas, El Lucero, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico y La Golondrina, ubicadas en la vereda El peñón del Cajón. Por medio de las cuales se provocó una reacción en cadena y varias deflagraciones, esta red de minas cuenta con una profundidad de más de 900 metros.
El presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de Tweet, que ha estado en constante comunicación con el Gobernador de Cundinamarca Nicolas García y lamenta el trágico accidente que sucedió en Sutatausa.
Pero luego de conocer la triste noticia este jueves, donde se confirmaba que 21 personas perdieron la vida, tras la explosión, el mandatario envió un fuerte mensaje donde señala que cada victima fatal de este suceso, no solo es una falla de la empresa, sino gubernamental. Lo que señalaría que Colombia debe agilizar la transición energética.
“La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, trinó Petro.
Dando a entender que la transición energética implica un importante componente de reconversión laboral y empresarial y como pan de desarrollo lo estaría contemplando el mandatario, al creer y querer que su aplicación inicie cuanto antes.
“Pasar a energías limpias va a ser la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles”, también dijo el presidente Petro en los mensajes.
Es lamentable lo que sucedió en Sutatausa, un hecho que nos ha dejado con el corazón en la mano.
Foto portada: presidente de la Republica de Colombia, Gustavo Petro Autoría: Juan Diego Cano – Presidencia