El 64 % de las mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual en el transporte público, para frenar esta problemática tan verás, la Alcaldía de Bogotá junto con entidades como la de Transmilenio, las secretarías de la Mujer, Cultura Seguridad y Gobierno, promovieron la iniciativa ‘Pitar Para Salvar’ a partir del pasado miércoles 15 de marzo.

Esto se da con el objetivo de proteger los derechos de la mujer, dando un mayor fuerza en las condiciones de seguridad al momento de trasladarse usando medios de transporte como buses troncales y zonales del SITP; brindar una mayor experiencia de viaje a las mujeres usuarias que utilizan estos diferentes servicios.

Ante esta campaña la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó, “Cuando veamos que a una mujer la acosan, nadie se puede quedar callado. Que el que se avergüence sea el acosador, no la mujer agredida y acosada. Date cuenta, es violencia es una invitación a todos y a todas para que desnaturalicemos el acoso a las mujeres. Eso no es una galantería, es un abuso, es maltrato”

Esta operación estará compuesta por 60 % de solo mujeres donde se encuentran distintas gestoras, reguladoras y anfitrionas. También contará con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Comando de Transmilenio. Además, la ‘Patrulla Púrpura’ se puso en marcha donde un cuerpo de 30 unidades de policías Femeninas y equipada con 2 patrullas especializadas para la atención de Violencias Basadas en Género

¿Cómo adquirir estos silbatos en las diferentes estaciones de Transmilenio?

El pasado febrero del 2022 el concejal Javier Ospina y su equipo ‘Buena Nota’, establecieron una prueba piloto la cual contaba con alrededor 30.000 silbatos repartidos a distintos usuarios del Sistema Transmilenio.

Esta entrega será para personas voluntarias donde podrán hacer parte de un código QR el cual será compartido por distintas redes sociales, podrá encontrarse primero en el sistema troncal, luego zonal. También estarán en puntos de interés como universidades y colegios.
Esta medida se activará la brigada de voluntarios los cuales tienen como prioridad garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, esta seguridad se daría por medio del silbato en caso de presencial algún abuso.

El 64 % de las mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual en el transporte público.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *