Medio ambienteZipaquirá

La protección del medioambiente es un deber de todos en Zipaquirá: Personería

La Personería de Zipaquirá, en el año 2022, realizó un seguimiento exhaustivo a las principales problemáticas que tiene el municipio frente a los recursos del aire, suelo y agua.

La Agencia del Ministerio Público, con la orientación del personero Miller Mauricio Castro Duque, dentro de las funciones que le fueron asignadas por la Constitución Política y la Ley, fue enfática durante el año 2022 en la protección del medioambiente, llevando a cabo una ardua labor mediante la realización de asesorías jurídicas frente a problemáticas de contaminación por vertimientos en el territorio.

Lea también: Un medioambiente limpio y saludable es un derecho humano universal

Se hizo acompañamiento a la ‘Veeduría Ambiental Colectivo SOS’, Quebrada el Amoladero, en junio y agosto, en compañía de los concejales del municipio de Zipaquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, con el propósito de   evidenciar las afectaciones que se generan en el tramo de este afluente natural.

Durante esta visita, se identificaron puntos críticos de vertimientos y zonas con problemas de residuos, disposición de residuos de construcción y demolición. Se detectaron las causas de contaminación, sequedad, pérdida de hábitat, deforestación, degradación del ecosistema y llegada de especies invasoras que sufre esta fuente hídrica.

El personero municipal, Castro Duque, en su momento también estuvo presente en sesión del Concejo Municipal sobre el contexto actual y reconocimiento en el territorio Quebrada el Amoladero, donde intervino asegurando: «Este es uno de los pocos pulmones de la ciudad con el que tenemos gran responsabilidad, y desde la Personería vamos a notificar a todas las entidades que puedan tener influencia en la solución de este problema».

Con base en lo anterior, la Agencia del Ministerio Público requirió a las entidades que vigilan este afluente para conocer las acciones que han ejecutado con el fin de velar por la protección de este acuífero, un importante pulmón de la ciudad.

Por otra parte, la Personería efectuó acompañamientos en temas minero-ambientales en el mes de junio, y también hizo verificaciones ambientales al reservorio de agua en el sector la ‘Gruta de la Virgen’ en la Vereda El Tunal, con el fin de atender los requerimientos de la ciudadanía para escalarlos a las entidades competentes.

En el año 2022 se llevaron a cabo diversas campañas en torno al reciclaje, la conservación de los páramos, subpáramos y la protección de las fuentes hídricas, entre otras, con el objetivo de fomentar que la comunidad haga uso adecuado de los recursos naturales que proporciona el medioambiente, así como de celebrar los principales días ambientales del año.

La Personería continúa ejerciendo control y vigilancia sobre los recursos naturales del municipio y sigue impulsando el desarrollo de campañas publicitarias a través de sus redes sociales con el objetivo fundamental de sensibilizar a la comunidad zipaquireña sobre el excelente cuidado del ambiente.

El personero de Zipaquirá acompañado por concejales y representantes de la ‘Veeduría Ambiental Colectivo SOS’, Quebrada el Amoladero y de la EPZ.

 

Se llevaron a cabo campañas en torno al reciclaje, la conservación de los páramos, subpáramos y la protección de las fuentes hídricas.

Foto portada: El personero de Zipaquirá acompañado por concejales y representantes de la ‘Veeduría Ambiental Colectivo SOS’, Quebrada el Amoladero y de la EPZ.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *