Deyanira Ávila Moreno es la nueva secretaria Distrital de Movilidad, en reemplazo del ingeniero Felipe Ramírez Buitrago, quien ha estado en el cargo durante este año, y previamente se desempeñó como gerente de TransMilenio.

“Vamos a seguir el trabajo de evaluación que empezó Felipe (Ramírez), para que, a finales de este año, con el equipo de la Secretaría, con expertos en movilidad de nuestra ciudad e internacionales, hagamos una evaluación, veamos qué va saliendo bien, qué debemos reforzar, qué debemos cambiar para seguir mejorando la movilidad sostenible en Bogotá”, sostuvo la alcaldesa mayor Claudia López.

Lea también: Chía: Secretaría de Movilidad reconocida por la iniciativa “Buenas Prácticas en Seguridad Vial”

La nueva secretaria es ingeniera catastral y geodesta egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, auditora en Seguridad Vial del WRI, auditora interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Además, cuenta con 20 años de experiencia en el sector público -de los cuales más de 10 los ha dedicado al Sector Movilidad-, fue directora de Planeación de la Movilidad, asesora de Despacho y primera subdirectora de la Bicicleta y el Peatón en la Secretaría de Movilidad.

“Deyanira ha ascendido por mérito dentro de la secretaría durante más de una década, y hoy llega al cargo cúspide de esa secretaria. Ese es un buen mensaje para todos, que las personas hechas a pulso, las mujeres profesionales, berracas, echadas para adelante, ascendemos por mérito dentro de las entidades”, destacó la Alcaldesa Mayor.

Bajo su liderazgo, en 2019 Bogotá se ubicó en el puesto 12 del Índice de Copenhagenize del Top 20 global, y la ciudad fue la mejor calificada, por fuera de Europa, como amigable para montar en bicicleta.

También obtuvo para Bogotá el reconocimiento en los 5th Guangzhou Award, como una de las 30 ciudades destacadas por su innovación urbana en la implementación de ciclovías temporales, en 2021.

Deyanira Ávila Moreno también ha trabajado en entidades como Instituto de Desarrollo Urbano, Catastro Distrital, la Empresa Metro, e igualmente ha sido docente de Urbanismo Táctico en la Maestría de Ciudades Inteligentes de la Universidad Externado de Colombia.

“Asumo este reto con toda la responsabilidad, vamos a seguir trabajando desde el sector y con las entidades del sector para sacar nuestro plan adelante. La región es prioridad, la movilidad sostenible es prioridad, nuestro transporte público y la descarbonización, así como todas las políticas que aporten y que sean un acceso a nuevas oportunidades”, dijo en sus primeras declaraciones la secretaria de movilidad que asumirá el cargo desde septiembre.

Por último, la alcaldesa Claudia López reiteró el llamado a la ciudadanía para que se utilice de manera razonable el vehículo particular. “La movilidad es como el baile, se necesitan dos: el equipo de la secretaría y de la ciudadanía. Compartir el carro, por ejemplo, por eso debemos llegar a un punto en el que nos de pena salir en el vehículo particular, de cinco o seis cupos, pero solos”, explicó

En ese sentido aseguró que “cada persona que va desesperada hoy en un trancón va sola en un carro. Tenemos muchos carros, muchas motos, y muy baja ocupación. No importa cuántas vías construyamos, esa manera de movernos es insostenible con el tiempo”.

- Publicidad -

Reiteró, finalmente, que, “en Bogotá vamos a hacer lo que no se ha hecho en los últimos 50 años: ampliar las vías, tener más carriles, más cables aéreos; pero esa que es parte de la solución, también es un desafío para la movilidad de corto plazo. Si vamos a usar el carro, tiene que ser compartido”.

“Tenemos muchos carros, muchas motos, y muy baja ocupación. No importa cuántas vías construyamos, esa manera de movernos es insostenible con el tiempo”.

Foto portada: Deyanira Ávila Moreno, nueva secretaria distrital de movilidad.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.