Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para estudios de vacuna covid-19
Adicionalmente se autorizaron cuatro (4) nuevos centros de investigaciรณn que llevarรกn a cabo el ensayo clรญnico en la fase III.
BOGOTA, COLOMBIA.
Guillermo Romero Salamanca.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informรณ que el pasado 25 de agosto, autorizรณ el desarrollo del ensayo clรญnico en Colombia โVAC31518COV3001 – Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III, para evaluar la eficacia y la seguridad de Ad26.COV2. S para la prevenciรณn de covid-19 mediada por SARS-CoV-2 en adultos a partir de 18 aรฑos.
Sin embargo, antes de dar inicio al enrolamiento de los participantes en el paรญs, Janssen Vaccines & Prevention B.V, debรญa allegar al Instituto los datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), de la cohorte primera del estudio VAC31518COV1001, que se realiza en Bรฉlgica y Estados Unidos.
{module PublicidadInterior}
El jueves, 10 de septiembre se recibieron los resultados de la cohorte 1, correspondientes al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para iniciar la fase III en el paรญs.
Adicionalmente se autorizaron cuatro (4) nuevos centros de investigaciรณn que llevarรกn a cabo el ensayo clรญnico en la fase III de la vacuna Ad26.COV2. S, liderada por la Farmacรฉutica Janssen, que busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevenciรณn del covid-19, posicionando a Colombia como uno de los primeros paรญses en estar listo para dar inicio al estudio.
Nuevos centros de investigaciรณn autorizados:
- Clรญnica de la Costa Ltda. (Barranquilla).
- Fundaciรณn Centro de Investigaciรณn Clรญnica, CIC. (Medellรญn).
- Bluecare Salud S.A.S (Bogotรก).
- Hospital Pablo Tobรณn Uribe (Medellรญn).
El paรญs cuenta a la fecha, con 10 centros de investigaciรณn para llevar a cabo el estudio clรญnico, lo que demuestra que Colombia prioriza sus tiempos regulatorios sin perder el rigor cientรญfico, convirtiรฉndose en uno de los primeros paรญses de Latinoamรฉrica, junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al ensayo, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial comenzarรก el prรณximo 21 de septiembre.
El Invima โpodrรก interrumpir en cualquier momento la realizaciรณn de una investigaciรณn clรญnica o exigir la introducciรณn de modificaciones en su proyectoโ conforme a lo establecido en el artรญculo 6 de la resoluciรณn 2378 de 2008, en aras del cumplimiento de las buenas prรกcticas clรญnicas y la protecciรณn a los seres humanos sujetos de ensayo.
La entidad recalca su compromiso y participaciรณn en estas iniciativas a nivel mundial, que buscan una alternativa terapรฉutica para la prevenciรณn y tratamiento de covid-19, salvaguardando la salud pรบblica del paรญs.
Colombia prioriza sus tiempos regulatorios sin perder el rigor cientรญfico y estรก listo para dar inicio al ensayo.