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Iglesia pide más atención sobre el pan y el vino para las misas

“Algunas comunidades religiosas se ocupaban de preparar el pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet”.

 


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

En Carta del cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dirigida a los obispos les recuerda que les compete a ellos proveer dignamente lo necesario para la celebración de la Cena del Señor y les recuerda las normas que se establecen para el cuidado tanto del pan como del vino que se utilicen.

La congregación muestra su preocupación ante los repentinos cambios que se han dado en los últimos tiempos y recuerda que antes, “algunas comunidades religiosas se ocupaban de preparar el pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet”.

“Es el Obispo el que debe recordar a los presbíteros, en particular a los párrocos y a los rectores de las iglesias, su responsabilidad para comprobar quién es la persona encargada de proveer el pan y el vino para la celebración, así como la idoneidad de la materia”, dice la misiva.

“Además, corresponde al Obispo informar y recordar a los productores del vino y del pan para la Eucaristía el respeto absoluto de las normas”, agrega.

El pan debe ser ácimo

“El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa. Por consiguiente, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo. 

Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel. Es claro que las hostias deben ser preparadas por personas que no sólo se distingan por su honestidad, sino que además sean expertas en la elaboración y dispongan de los instrumentos adecuados”, señala la Congregación.

Un vino natural y sin mezclas

El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. […] Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre. Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida”, manifiesta.

 “Las hostias sin nada de gluten — proteínas contenidas en la harina — son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”.

 “Es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza (por ejemplo el congelamiento)”.

Llamado urgente a quienes preparan el pan y el vino

Los que preparan el pan y producen el vino para la celebración deben ser conscientes que su obra está orientada al Sacrificio Eucarístico y esto pide su honestidad, responsabilidad y competencia.

“Para que se cumplan estas normas generales, los Obispos, si lo estiman oportuno, pueden ponerse de acuerdo como Conferencia Episcopal, dando indicaciones concretas. Vista la complejidad de situaciones y circunstancias, así como la falta de respeto en el ámbito sagrado, se advierte la necesidad práctica que, por encargo de la Autoridad competente, haya quien garantice efectivamente la genuinidad de la materia eucarística por parte de los fabricantes como de su conveniente distribución y venta”, concluye.

Reuniones pendientes del papa en su visita a Colombia

Además de la agenda oficial que se ha presentado para la visita a Colombia, entre el 6 y el 10 de septiembre, tanto organizadores en el país, como los delegados el Papa en Roma ajustan reuniones con varios grupos con los cuales hay un interés de primer orden.

Una de ellas es con representantes de las diversas religiones con delegados del judaísmo, el islamismo y los cristianos.

La otra, de mucho interés por la actual situación política, económica y social, es con delegados de Venezuela. El Papa recibió en junio, en el Vaticano a delegados de la Conferencia Episcopal Venezolano y se espera que en Colombia, les atienda de nuevo.

Los cuatro pasos para ser proclamado santo

Dos nuevos beatos tendrá Colombia: a monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, primer obispo de Arauca asesinado por el ELN y el padre Pedro María Ramírez Ramos, ambos martirizados por la fe.

El Periódico ABC hace un resumen sobre este proceso que contiene cuatro pasos.

1. Ser nombrado Siervo de Dios. El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización tras realizar una exhaustiva averiguación con personas que conocieron al candidato para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de estas personas que su comportamiento fue ejemplar, la Iglesia le declara «Siervo de Dios».

 

2. Ser nombrado Venerable. La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba la «positio» un documento en el que incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si por estas detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, el Santo Padre lo declara «Venerable».

 

3. Ser nombrado como Beato. Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Dicho milagro debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye el parecer de un comité de médicos y de teólogos.

En el caso de Juan Pablo II, fue la curación milagrosa de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que trabajaba en una maternidad católica y sufría un párkinson. Resultó curada de la noche a la mañana cuando su comunidad pidió el milagro a Juan Pablo II. El Papa Wojtyla fue proclamado beato por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, seis años y un mes después de su muerte.

4. Ser proclamado como Santo. Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo, para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años.

Pocos han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 ó 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más.

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“Los santos «canonizados» oficialmente por la Iglesia Católica son alrededor de 10.000, aunque los procesos tal como hoy los conocemos son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Antes los santos surgían por aclamación popular”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

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