La voz del campo

Fedegán advierte sobre crisis entre productores de leche

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, envío una carta a la Ministra de Agricultura informándole sobre la reducción en los precios de venta de la leche que afecta de manera significativa a los productores del país.

Según FEDEGÁN, la caída del precio es del 12% generando presión económica para los ganaderos y lacto productores, ya que pone en riesgo la producción como consecuencia de esta contracción.

En la carta se informa que debido las principales causas de esta crisis son:

  • La alta producción: Con un promedio de producción nacional de 7.414 millones de litros entre 2018-2022.
  • Bajo Acopio Formal: Con un promedio de acopio de 3.283 millones de litros, es decir un 44%, lo que representa una falta de acopio de más de 4.000 millones de litros, que se comercializan en la informalidad.
  • Pocos compradores: 5 empresas concentran el 40% del acopio formal, con una posición predominante de estas empresas frente a los 400.000 ganaderos que se dedican total o parcialmente a producir leche.
  • Importaciones crecientes: A pesar de la disponibilidad creciente en el país, las importaciones provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea debido a cupos sin arancel y aranceles extracupos decrecientes que terminan en la desgravación total y libre comercio.
  • Distribución disfuncional del consumo: En los estratos 5 y 6 el consumo per cápita es de 190 litros, en sectores populares es consumo es de solamente 37 litros.
  • El minifundio como modo de producción prevalente: Los grandes hatos lecheros con reses de alta calidad genética son la excepción en Colombia, siendo el modo prevalente de producción lo que se conoce como “lechería especializada”, no teniendo superioridad tecnológica sino por estar dedicados a la pequeña ganadería.

Producción en 2022-2023

De igual forma, en el texto también se describe como ha sido el proceso de producción en el periodo 2023-2024, en cuanto a la producción y al acopio, en 2023 la cifra de producción de 7.097 millones de litros, presentando una disminución de 317 millones de litros frente a 2022. Siendo el total de acopio formal de 3.327 millones de litros.

Siendo los factores mas críticos, la caída del consumo en un 9% debido a los altos precios hacia el consumidor, ya que, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, el IPC de la leche incrementó en 73%, el del queso en 54% y el de los demás derivados en un 43%, trasladándose todos los sobrecostos al precio al consumidor.

Otro factor, también es la caída del precio al productor, desde el segundo trimestre del 2023, el precio al productor sufrió una caída del 11%, sin ver una alteración en esta tendencia. Según el informe, se han tenido denuncias de pagos a productores de litro de leche a $1.200 pesos, siendo este un “precio injustificado teniendo en cuenta los cotos y los esfuerzos del ganadero”.

Según el informe, los altos inventarios conformados por las importaciones, sumado a la producción en regiones en las que el verano no ha sido tan fuerte, han generado una sobreoferta del producto que no ha impulsado un repunte en los precios a los productores, mientras que los precios de los consumidores no disminuyen lo suficiente para impulsar el consumo.

Es importante resaltar que, la disminución en los precios de venta de la leche afecta la elaboración ya que los costos de producción se mantienen altos, pues implican la suplementación de las reses con otros insumos como concentrado o silo debido a la falta de pastos adecuados para los animales.

Propuestas de Fedegán

Las propuestas presentadas por FEDEGÁN, incluye que por parte de la Federación de Municipios se promueva un Fondo de promoción de consumo de la leche, en particular que estimulen el consumo en sectores de estratos 1, 2, 3 y 4. Según el informe este fondo se financiaría en parte iguales por los gobiernos locales, el gobierno nacional y por la industria láctea del país.

De igual forma, también se pide al gobierno que realice grandes compras públicas de leche para el programa de alimentación escolar (PAE) y para las raciones de las fuerzas públicas.

Un punto importante a destacar es la necesidad, según el informe, de promover la industria láctea con campañas de marketing efectivas, de la mano del ministerio de industria y comercio, impulsando la creación de un día o semana de la leche y sus derivados, evento en el que se promueva el consumo constante de estos productos en todo el territorio nacional.

Recomendaciones finales

Al final del documento se expone la amenaza de los TLCS con Estados Unidos y con La Unión Europea para la ganadería del país, siendo la supervivencia del sector la que está en juego, ya que estos tratados son altamente unilaterales, por lo que se insta a una renegociación de los mismos.

También se hace un llamado al restablecimiento y verificación de la calidad de las vías terciarias en el país, ya que el mal estado de estas aumenta los costos de producción que se traspasan al producto final que adquiere el consumidor.

Por último, se retoma el punto del minifundio, sector que necesita ser tecnificado mediante políticas publica asertivas y realistas en las que se puede acoger a toda la comunidad de producción, siendo este el punto de partida que permita el fortalecimiento del tejido social del campo y en sí mismo un camino.

Otro factor, también es la caída del precio al productor, desde el segundo trimestre del 2023, el precio al productor sufrió una caída del 11%, sin ver una alteración en esta tendencia.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *