Desde hace meses, el Fenómeno de El Niño ha estado afectando a diversas regiones del mundo, generando una serie de efectos notorios en los patrones climáticos. Inicialmente, se esperaba que este evento climático se disipara a finales de 2023, pero los últimos acontecimientos indican que persistirá hasta el próximo año y alcanzará su punto máximo en diciembre, según advierten expertos en meteorología.

A principios de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) oficialmente declaró el inicio de la temporada climática relacionada con El Niño. Se pronosticaron perturbaciones en los patrones meteorológicos y climáticos debido al aumento de la temperatura global, lo que llevó a la creencia de que el fenómeno duraría solo unos meses.

Sin embargo, un reciente informe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia reveló que las altas temperaturas persistirán más tiempo de lo previsto. A medida que avanzó el mes de septiembre, las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se fortalecieron debido a la volatilidad de las variables oceánicas y atmosféricas, lo que modificó las proyecciones.

Lea también: Reporte de bajas temperaturas en la Cuenca del Río Suárez-Ubaté; alcanzan los 2,4 °C

Los modelos desarrollados por los investigadores indican que El Niño se mantendrá durante todo el otoño boreal e invierno, abarcando el resto del año, y se espera que no desaparezca hasta finales de la primavera del próximo año, con un período de estabilidad pronosticado para mayo. Sorprendentemente, el pico del evento podría ocurrir en diciembre.

Lo que inicialmente se anticipaba como el cierre de este fenómeno climático para fin de año ha cambiado. Entre octubre y diciembre, se prevé un aumento en el índice de El Niño, alcanzando una magnitud de 1.84. Posteriormente, se espera una disminución gradual, con un valor previsto de 0.28 para junio, que estaría por debajo del promedio histórico.

Pero los últimos acontecimientos indican que persistirá hasta el próximo año y alcanzará su punto máximo en diciembre, según advierten expertos en meteorología.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *