Medio ambienteUbaté

Reporte de bajas temperaturas en la Cuenca del Río Suárez-Ubaté; alcanzan los 2,4 °C

El ‘Centro de Monitoreo Hidrológico’ y del Clima de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) ha detectado un descenso significativo de las temperaturas en los municipios de Ubaté, Lenguazaque y Chiquinquirá, ubicados en la cuenca media y alta del río Suárez-Ubaté. Esto se ha registrado en las estaciones Novilleros, El Triángulo y Tolón, pertenecientes a la cuenca alta y media del río.

Estación Municipio Temperatura Cuenca
Novilleros. Ubaté. 2,4 °C Río Suárez (Alta)
El Triángulo. Lenguazaque. 3,0 °C Río Suárez (Alta)
Tolón. Chiquinquirá. 3,0 °C Río Suárez (Med)

Además, se han observado registros similares en otros municipios de la cuenca alta del río. Estas condiciones climáticas pueden representar un riesgo significativo para la producción agropecuaria local, ya que los cultivos y la ganadería son altamente sensibles a cambios bruscos en la temperatura.

Los datos recopilados durante este mes de septiembre muestran un patrón climático caracterizado por días con una radiación solar intensa seguidos de noches despejadas. Aunque esta combinación pueda parecer contradictoria, crea el escenario propicio para la aparición de heladas en las horas de la madrugada, según han explicado expertos.

“Por el momento, estas temperaturas están dentro de lo que consideraríamos un comportamiento histórico normal para esta época del año, y nuestras estaciones aún no han registrado temperaturas por debajo de cero grados centígrados. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que se presenten heladas en el futuro”, advirtió Josué Vela Medina, coordinador del ‘Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima’.

Ante esta situación y en previsión de que las bajas temperaturas persistan a lo largo de septiembre, se hace un llamado urgente a los habitantes y agricultores de la región para que se mantengan vigilantes y sigan las recomendaciones proporcionadas con el fin de evitar consecuencias a largo plazo en la economía local.

Algunas de las recomendaciones incluyen estrategias de cultivo que reduzcan la pérdida de agua por evaporación, el fortalecimiento vegetal mediante una adecuada fertilización, la protección física de los cultivos mediante la instalación de fuentes de calor y coberturas plásticas, y la preparación del suelo para retener el calor.

Ha detectado un descenso significativo de las temperaturas en los municipios de Ubaté, Lenguazaque y Chiquinquirá, ubicados en la cuenca media y alta del río Suárez-Ubaté.

Foto portada: Imagen de los cultivos alrededor de Cuenca del Río Suárez-Ubaté. Autoría: CAR.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *