Cuba regresa a Miss Universo luego de casi 60 años de ausencia
Luego del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro en 1959, el país dejó de participar en actividades calificadas por el régimen castrista como “frívolas” y “pro capitalistas”. La última representante fue Flora Lauten, en 1960 cuando Castro tomó la decisión de no enviar más candidatas.
Este 26 de septiembre, la cubana Marianela Ancheta, quien representó a la región central, fue elegida como Miss Cuba en Miami, cuna del exilio cubano, y representará a la isla el 16 de noviembre en la Ciudad de México, ciudad donde la nicaragüense Sheynnis Palacios entregará la corona a su sucesora.
¿Quién es Marianela Ancheta, la primera Miss Cuba luego de 57 años de ausencia?
Marianela Ancheta, nació en la ciudad de Villa Clara y dejó la isla cuando tenía 13 años. Actualmente, es modelo y empresaria en los Estados Unidos, país en el que reside desde hace años. En entrevistas destacó que tiene cómo pilar de su reinado la salud mental y afirmó que se esforzará por transmitir el mensaje de que buscar ayuda está bien.
Lea también: Ya casi Salsa al parque 2024, en Bogotá
En el certamen estuvieron presentes varios artistas cubanos y en especial el cubano-venezolano Osmel Sousa, más conocido como “El zar de la belleza” quien fue formador de gran cantidad de reinas en Venezuela y ahora es directivo de la organización Miss Universo. Aunque Sousa abandonó la isla a muy temprana edad, afirmó que el evento le dio nostalgia y le recordó su infancia en Cuba. “Esto me recuerda muchas cosas de mi infancia. El último año que vi a Miss Cuba por televisión, la muchacha quedó una de las cinco finalistas al Miss Universo. Yo espero que la que gane esta noche haga lo mismo, como mínimo”, afirmó al recordar a María Rosa Gamio Fernández, Miss Cuba 1957, quien quedó de tercera finalista.
No obstante, las críticas al evento no se hicieron esperar, pues los internautas criticaron la organización al tacharla de mal organizada y al estilo Cubavisión, canal del régimen cubano, mientras otros criticaron el no hacer ninguna alusión a la situación política y social actual de la isla. Ante esto, Prince Julio Cesar, el organizador del concurso, señaló: “El concurso no tiene nada que ver con políticos o gobiernos. Es un show entretenido para la familia y para apoyar a los más desfavorecidos”.
Foto de referencia