Una iglesia con cuerpo de paloma y espíritu de paz
Uno de los templos que genera controversias, pero que a la vez despierta una admiración enorme, es el Divino Niño, en el municipio de Pacho, departamento de Cundinamarca. El asombro que suscita, tiene que ver con su arquitectura, que rompe totalmente con los cánones arquitectónicos de los lugares de culto católico en Colombia. A ello se suma un entorno bastante llamativo, caracterizado por amplios y llamativos jardines, que contrastan con el exótico diseño de la estructura del templo.
Desde que esta iglesia es concebida, se generó una polémica interesante, fundamentada en dos elementos. Por un lado, los costosos y suntuosos materiales utilizados en su construcción y por el otro, la financiación de toda la obra, que sin duda fue bastante onerosa, endilgada al tristemente célebre capo del narcotráfico en Colombia, José Gonzalo Rodríguez Gacha, más conocido como “el mexicano”.
Pacho ¡una población de puro hierro!
Pacho es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado a 88 kilómetros de Bogotá y a 35 kms de Zipaquirá. Es capital de la provincia de Rionegro y con su agradable temperatura que oscila entre los 19° y los 24°, se convierte en un lugar predilecto por los capitalinos y cundinamarqueses para el descanso. Fue la sede de la primera industria siderúrgica de Colombia y América del Sur. Hoy se le conoce como la capital naranjera del país.
Fueron los Muiscas, los primeros habitantes del actual territorio de Pacho, ubicado en lo que hoy se conoce como Boca de Monte, de donde sufrió un primer traslado a causa de un grave incendio. En 1604, se funda un nuevo pueblo indígena por el oidor Lorenzo de Terrones en un sitio llamado Cusata, pero en 1638 se trasladó de nuevo a otro lugar. En 1710 se traslada al sitio llamado San Antonio, pero de nuevo un incendio lo hace trasladar un poco más arriba.
En 1714 es erigida la parroquia, más tarde es considerada como población o partido del corregimiento de Zipaquirá, del Virreinato de Santafe o del Nuevo Reino de Granada.
Contrario a lo que se puede pensar, el nombre del municipio no procede de ningún personaje destacado, prócer, mártir o conquistador que se llamara Francisco. Su nombre se deriva de dos vocablos de la lengua muisca: “pa” que es una apócope de “paba” que significa “padre”, y “cho”, que traduce “bueno”. Es decir, Pacho significa “padre bueno”.
Macario Rojas: ¡de alcalde de Pacho, a prócer de la patria!
Hacia 1807 es nombrado como primer alcalde de Pacho, don Macario Rojas, distinguido hombre intelectual que gozó de una gran amistad con el precursor don Antonio Nariño. Rojas decide acompañar a Nariño que al recibir la investidura de Teniente General del Ejército de Cundinamarca, emprende la campaña del sur. Allí Macario Rojas recibe el grado de oficial y empuña las armas en bien de la República. En medio de los fragores de las múltiples batallas, muere cerca de Pasto.
Pacho y su famosa iglesia del Divino Niño
Tomando hacia el norte de la población, a 1 km de distancia desde el parque principal, por la vía que conduce al municipio de San Cayetano, nos encontramos con el templo dedicado al Divino Niño.
Se trata de un templo particular de estilo arquitectónico contemporáneo, que se ajusta a las exigencias determinadas por la liturgia moderna. La primera gran impresión, la causa su gigante estructura de forma triangular, que semeja la forma de una paloma. Precisamente es el significado que dio origen a este templo: “la paloma de la paz”.
Antes de ingresar al templo, encontramos un arco en piedra, en cuya parte superior se encuentra una imagen del Divino Niño, que saluda a todos los feligreses. Detrás de la imagen, se halla un hermoso vitral elaborado con finos cristales importados. La puerta principal, también de cristal importado, luce un fastuoso marco en bronce y una inscripción también en bronce que reza “Paz en la Tierra”. Los pisos de la iglesia son todos en mármol italiano, negro y morado. Al fondo se aprecia el altar mayor con un gran crucifijo en el centro.
Esta iglesia, que funciona como parroquia, pertenece a la Diócesis de Zipaquirá. Una vez fue terminada la obra, fue creada canónicamente como parroquia por decreto Nº 34 del 2 de octubre de 1992, desmembrándola de la parroquia San Antonio de Padua, es decir, la parroquia de la zona urbana del municipio. Su creación se justificó ante el incremento de la población en el municipio. Su inauguración se dio el 2 de noviembre de 1992, por el entonces Administrador Apostólico de la Diócesis de Zipaquirá, Monseñor Fabio Suescún Mutis, quien nombró como su primer párroco, al Padre Alirio Enrique Silván Torres.
La iglesia que parece paloma y fue una ofrenda por la paz
La forma de la paloma no es casual y estaría ligada a la razón por la cual fue concebida la iglesia, historia que tiene una mayor credibilidad. Se cuenta que los devotos que habrían financiado la obra al parecer aún viven y que habría sido ofrecida como retribución a tantos años de violencia que se vivió en la zona y una forma de acción de gracias por el proceso de paz y pacificación vivido en la región.
Sin duda este gesto de reconciliación alcanzado en la región del Rionegro y el occidente de Boyacá, en el año 1990, se materializó simbólicamente como ícono monumental, en la bella iglesia del Divino Niño, que está además rodeada de lugares queridos para los pachunos, como la herrería con su horno de hierro, canchas de futbol y dos haciendas que pertenecieron al “mexicano” entre otros espacios.
Queda flotando una pregunta en el aire: ¿Podía “el mexicano” construir una iglesia?
Técnica y financieramente sí, de eso no hay duda. Nadie más que él podría haberse dado ese tipo de lujos, y construir no solo una, sino cien iglesias más. Sin embargo, aunque esa leyenda moderna de nuestra idiosincrasia colombiana, es conocida y aceptada por todos, no existe ninguna evidencia que compruebe que Rodríguez Gacha en efecto haya sido el gestor y patrocinador de tan magnífica obra. De hecho, hay una hipótesis muy diciente, que derrumbaría ese mito, ya que al registrarse la muerte de alias “el mexicano” el 15 de diciembre de 1989, todos sus activos fueron congelados y confiscados, mientras que la iglesia se construyó 3 años más tarde, en 1992. El otro tema, es que la iglesia católica aceptara una donación de este tipo, sabiendo de dónde provenían los fondos, lo que sería inviable.
¿A qué hora puedo asistir a la Misa?
Estos son los horarios de eucaristías en la Iglesia del Divino Niño en Pacho:
Martes a viernes: 7:00 a.m
Sábados: 7:00 a.m. y 5:00 p.m.
Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 5:00 p.m.
Un paraíso para el veraneo y el turismo religioso
Aparte de la singular belleza que representa la iglesia del Divino Niño, existen elementos que no solo alimentan la fe del pueblo pachuno, sino que se constituyen en un atractivo turístico. Hablo de celebraciones religiosas, que reflejan la piedad popular que se vive en este municipio y que gozan de buen nombre a nivel departamental. Son dignas de mencionar: la fiesta de San Isidro celebrada el último domingo de mayo, comprendida por la solemne procesión, misa campal y desfile de carrozas; la fiesta de la Virgen del Carmen, con una llamativa y larga procesión hasta el lugar denominado el alto del páramo donde la imagen reposa en una ermita.
Leer también: Buga y el misterio del Cristo milagroso que creció
¿Qué más puedo conocer en Pacho?
Esta bella población, puerta de entrada a la región de Rionegro, que ofrece un clima más que agradable a tan poca distancia de Zipaquirá, deleita a los visitantes con una variedad de atractivos que harán de su estadía un momento inolvidable. Acá algunos de nuestros recomendados:
Iglesia de San Antonio de Padua
Fue erigida en 1714 siendo su primer párroco Juan José Forero. Ha sido objeto de innumerables reformas, sobre todo el parte interna, con un estilo moderno de corte catecumenal, pero conserva la fachada antigua de gran valor arquitectónico.
Palacio Municipal
También llamada Casa Consistorial cuya construcción inició en 1892 y fue inaugurada el 15 de junio de 1906. De ella se destaca el Reloj fabricado en madera y sus pesas en piedra que fue construido en 1910.
Ruinas de la Ferrería
Ubicada en el barrio La Ferrería, donde se pueden apreciar las ruinas de los altos hornos de la primera siderúrgica de Colombia y Sudamérica, fundada en 1823 por Jacobo Wiesner. Este lugar es considerado como Patrimonio Cultural del Departamento incluido en el catálogo de obras importantes del Patrimonio Nacional. Se destacó por su producción de medidores de agua y cajas de hierro para el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Muchas de esas cajas aún hacen parte de las aceras de nuestros pueblos y ciudades.
Laguna de Bermejal
Fue declarada floresta nacional y las cascadas de Monte Verde, Veraguas y la de Pasuncha hacen parte de esa cuenca hidrográfica. El chorro de Virginia, otro gran atractivo de la zona, luego de una vertiginosa caída de 500 metros, se convierte en el río Rute o San Antonio.
Balnearios
En Pacho podrá encontrar agradables balnearios y hoteles, de gran comodidad y atención. El más destacado es Diego Pacho, hotel con salón de conferencias, restaurante, piscina, pista de baile, juegos infantiles, 10 habitaciones, sauna y turco. Y claro, no olvide disfrutar un exquisito jugo de naranja, que ¡en Pacho, no tiene comparación!.
Para tener en cuenta
Nombre: Pacho
Provincia: Rionegro
Distancia de Bogotá: 88 kms
Distancia de Zipaquirá: 35 kms
Altitud: 1905 m.s.n.m
Temperatura media: 19°C
Se cuenta que los devotos que habrían financiado la obra al parecer aún viven y que habría sido ofrecida como retribución a tantos años de violencia que se vivió en la zona y una forma de acción de gracias por el proceso de paz y pacificación vivido en la región
Fotoportada y demás imágenes: tomadas de página web Alcaldía Municipal de Pacho y redes sociales parroquia Divino Niño