BucaramangaVía al Congreso

Con Cristian Avendaño Fino son tres los zipaquireños en la Cámara de Representantes


Entrevista a la señora Martha Fino, madre del representante electo.

El pasado domingo 13 de marzo en las elecciones hacia el Congreso de la República, fueron elegidos tres representantes a la Cámara: dos por Cundinamarca y uno por el Departamento de Santander.

Los representantes por Cundinamarca son Eduard Sarmiento Hidalgo y Diego Fernando Caicedo Navas quienes obtuvieron la posibilidad de estar trabajando desde el Congreso de la República por este Departamento.

El otro zipaquireño es Cristian Danilo Avendaño Fino, quien desde hace mas de 10 años reside en Santander, de quien también se hizo hijo, y quien se presentó a nombre del Partido Verde a la Cámara por este Departamento, obteniendo la envidiable votación de 34.186 sufragios, que le permiten ocupar una curul en esta Corporación.

Avendaño Fino estudió su primaria en el Colegio Divino Niño y el bachillerato en el Colegio Santiago Pérez de Zipaquirá, graduándose en esta institución a los 17 años. Su padre era conductor de camión y muchas veces, desde niño lo acompañaba en sus viajes, especialmente a Santander, donde años más tarde, con esfuerzos familiares se estableció para adelantar estudios superiores.

Quiso estudiar ingeniería de petróleos, motivo por el cual se matriculó en la Universidad Industrial de Santander (UIS), teniéndose que desplazar de Zipaquirá al municipio de El Socorro (Santander) y actualmente estudia Física en Bucaramanga.

En información comentada por su señora madre, Martha Lucía Fino, a Extrategia Medios, Cristian, con una austeridad muy marcada por falta de recursos económicos, hizo su campaña electoral sobre una bicicleta en inmediaciones de los semáforos y en cruces de vías, especialmente en Bucaramanga y su área metropolitana, entregando periódicos en los que evidenciaba cómo están conformadas las familias políticas de tradición santandereanas, titulando su campaña: ‘Contra de los Clanes«.

En información sobre su vida, recogida por el Periódico El Tiempo, en pandemia montó una plataforma virtual de física que es una especie de Netflix, donde se paga suscripción y se tiene acceso a las tutorías, denominada ebook.com.co con la que ahorró para financiar la campaña.

Se decidió por su candidatura en vista de que veía que había muchas personas en el Congreso que contaban con todos los recursos pero que no » se veía el trabajo».

«Siempre me preguntaba por qué el lugar en el que uno nace determina el lugar al que va a parar, yo nunca he podido con eso, las oportunidades no pueden depender de eso y eso me motivó a hacer activismo político y ambiental», dice Avendaño Fino.

- Publicidad -

Su señora madre, recientemente pensionada después de trabajar muchos años en la Alcaldía de Zipaquirá se fue a vivir en la ‘Ciudad Bonita’, desde donde agradeció el respaldo que tuvo su hijo y recordó que el abuelo de Cristian, José del Carmen Fino, también fue un gran líder social y político en Cundinamarca, quien trabajó por el desarrollo no solamente de Zipaquirá sino también en favor de los municipios de Sabana Centro. Le augura muchos éxitos a su hijo y le ha pedido a Dios que le de mucha sabiduría para enfrentar con entereza los retos que ahora asume.

Hizo su campaña electoral en inmediaciones de los semáforos y en cruces de vías, especialmente en Bucaramanga y su área metropolitana.

Foto portada: Cristian Danilo Avendaño Fino una de tantas noches bajo de un semáforo adelantando la campaña política. Foto tomada de un pantallazo de un video.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Bucaramanga

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %