Francia Helena Márquez Mina, es la primera mujer afrodescendiente que aspira a la Presidencia de la República, su movimiento político «Soy porque somos» es inspirado en y desde las minorías, por ello, su candidatura convence a las comunidades estructuralmente oprimidas, irrumpiendo a los actores y escenarios político – tradicionales.

La abogada oriunda de Yolombó – Cauca, se ha destacado como activista ambiental y defensora de los DDHH, incluso, gracias a su lucha contra la minería ilegal, en 2018 fue galardonada con el Premio Internacional Medioambiental Goldman, al año siguiente fue incluida en la lista de las 100 mujeres del mundo más influyentes que elabora la BBC, recibiendo el Premio «Joan Alsina» de los Derechos Humanos, ​por otro lado. En otros cargos, se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario de La Toma en Suárez – Cauca, entre 2013 y 2016, lugar donde fue madre adolescente y soñó con ser antropóloga cultural., generando así, un discurso sincero e inteligente, natural en quienes son voceros de la empatía.

Su liderato levanta la bandera por la ancestralidad de los pueblos, las mujeres, las comunidades negras e indígenas, el cuidado de las fuentes hídricas, los jóvenes asesinados injustificadamente, la lucha de clases, y sobretodo una política que respete todas las formas de vida.

Márquez Mina, con 783.160 votos se consolidó en las elecciones del pasado domingo 13 de marzo, como la tercera precandidata presidencial más votada en el país, un resultado histórico, pues desafortunadamente Colombia en épocas electorales se ha mostrado como un país misógino, racista y clasista.
“Saludamos con alegría este gran paso. La votación que hemos obtenido ha sido súper importante para el desafío que tenemos, ganar un proyecto de cambio y transformación que ponga la vida en el centro. Saludo a los nadies, a las nadies de Colombia, esos que nos acompañaron desde las montañas, llanuras y barrios de este país”, expresó en medio del discurso que presentó a la ciudadanía por su triunfo en los resultados que arrojó la consulta interpartidista del «Pacto Histórico». En torno a esto, ella se reunirá con Gustavo Petro Urrego para definir sí ella será la fórmula presidencial en la coalición de izquierda, sin embargo ese tema no le preocupa, ella continúa enfocada en los tejidos sociales del país.

 

La primera mujer afrodescendiente que aspira a la Presidencia de la República.

Foto de portada: Tomada por el perfil en Twitter de Francia Márquez Mina.  

De Interés

Más de: Mujeres

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *