El Gobierno Nacional avanza en la modernización de la infraestructura vial en Colombia con el desarrollo de la Ruta Los Comuneros, una obra que conectará los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Este proyecto, que abarca la rehabilitación de 458 kilómetros, es parte del programa de Financiación Integral de Vías Sostenibles para 2030 (FIVIS), liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
La iniciativa se llevará a cabo gracias a un convenio entre el Ministerio de Transporte, las gobernaciones de los departamentos involucrados, el Invías y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). Según el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, la financiación provendrá de los ingresos generados por los peajes de las áreas beneficiadas, durante un período de 20 años.
El proyecto, que requerirá una inversión superior a los 2 billones de pesos, se ejecutará por tramos distribuidos de la siguiente manera:
- 51 kilómetros en Boyacá.
- 84 kilómetros en Cundinamarca.
- 288 kilómetros en Santander.
- 34 kilómetros en Norte de Santander.
Además, incluye la rehabilitación de la vía Puente Nacional-Barbosa-Bucaramanga, considerada estratégica para el desarrollo económico y social del país.
La gobernación de Santander destacó que estas obras no solo mejorarán la movilidad, sino que también fortalecerán el comercio y el turismo en la región. Para garantizar el éxito del proyecto, se conformarán un comité ejecutivo y un comité asesor técnico, encargados de supervisar las decisiones y el progreso de las obras.
Una obra que conectará los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
Foto portada: Imagen de referencia. Tomada del Ministerio de Transporte.