Asocentro 1
Desarrollo

ASOCENTRO una entidad que desarrolla grandes proyectos en la provincia de Sabana Centro

Ejemplo en el manejo, ejecución y gestión de los recursos que conforman su presupuesto, entre otros.

Los once municipios de Sabana Centro integran ASOCENTRO. En la foto algunos de los alcaldes y parte del equipo de trabajo de la Asociación.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Durante los últimos años el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO), ha sido no solo significativo, sino que ha marcado un verdadero cambio en la forma de ver los esquemas asociativos en el país.

ASOCENTRO es la única Asociación que queda en el Departamento de Cundinamarca, agrupa de manera integral a los once municipios de la región sabana centro (Cajicá, Cota, Cogua, Chía, Nemocon, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá), ha venido desarrollando convenios de Cooperación Científica y Académica con el objeto de lograr la metodología de ciudades sostenibles y competitivas, gracias a la gestión administrativa, financiera y presupuestal, a la planificación y desarrollo. Es una entidad ejemplo en el manejo, ejecución y gestión de los recursos que conforman su presupuesto, cuenta con un patrimonio sólido, no posee en la actualidad deuda alguna, ni pasivo pensional o prestacional pendiente, siendo una entidad sana en el manejo de sus finanzas.

 

En los últimos años la asociación ha renovado el parque de maquinaria

INVERSIÓN EN MAQUINARIA 2017 / 2018 (Motoniveladora, Minicargador, equipo succión presión, fresadora de Asfalto

Asocentro21 Asocentro

Asocentro24

- Publicidad -

En este momento la entidad viene desarrollando grandes proyectos en la provincia, postulados que son la razón de ser del desarrollo e integración regional, entre ellos.

 

Residuos Sólidos 

- Publicidad -

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta actualmente con el manejo integral de los residuos sólidos, en este momento ASOCENTRO se encuentra en el proceso de estructuración de un proyecto que consiste en la construcción de una planta para la disposición de residuos sólidos con tecnología de punta, que se adecue a la región.

 

DEPORTE

- Publicidad -

ASOCENTRO realizó juegos interdisciplinarios regionales en diferentes modalidades.

 

Mundialito

- Publicidad -

Este año realizó la segunda versión del mundialito para niños menores de 9 años; evento que se hizo paralelo al mundial RUSIA 2018.

Asocentro25

Asocentro26

- Publicidad -

 

Olimpiadas Discapacidad

En coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Gachancipá, el pasado 5 de septiembre se realizaron las primeras olimpiadas para personas en condición de discapacidad, la cual se conoció con el nombre de “ASOCENTRO SIN LIMITES” a través de las cuales, estas actividades deportivas promovieron destrezas y habilidades psicomotoras, así como un espíritu talentoso, capaz de exaltar, hábitos actitudes y valores, desarrollando la sana competencia      

- Publicidad -

Asocentro28

 

Empleabilidad

El 21 de noviembre de 2018, ASOCENTRO firmó un convenio interadministrativo de Cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA REGIONAL CUNDINAMARCA, cuyo objeto es aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y tecnológicos, tendientes a la creación de la oficina regional de empleo.

“ASOCENTRO ha venido desarrollando convenios de Cooperación Científica y Académica con el objeto de lograr la metodología de ciudades sostenibles y competitivas”.

Asocentro29

Turismo

La Asociación articuló la participación de sus municipios en Expo Cundinamarca 2017 y 2018, así mismo realizó la contratación de una empresa de desarrollos tecnológicos para la creación de la aplicación de Turismo de Sabana Centro (ASOCENTRO conéctate a la experiencia).

 

Educación

En Alianza con la Fundación Cavelier Lozano y teniendo en cuenta el programa “Mejores Instituciones Educativas, Mejor Educación” que se está realizando en el municipio de Cajicá, están trabajando con el fin de replicar este modelo para los diez municipios restantes de Sabana Centro.

A finales del mes de agosto realizaron una reunión con los empresarios de la región, en procura de buscar aliados estratégicos para financiar el proyecto.

Cajicá es el municipio NÚMERO UNO en educación en Cundinamarca, según los resultados, dentro de los 109 municipios no certificados.

 

Certificación en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001-2015

La Organización Internacional de Estandarización, publicó en septiembre de 2015 su nueva versión ISO 9001 2015. A partir de esa fecha las entidades certificadas con la norma técnica de calidad ISO 9001 2008 deberían realizar la transición y adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los requisitos de la nueva norma ISO 9001. 

Por anterior, la Asociación de Municipios de Sabana Centro, inició el proceso de transición para la actualización y ajuste de cada uno de los componentes de la norma. Tras la realización de los respectivos procesos de auditoria, en octubre de este año el ICONTEC a la Asociación la certificación en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001 2015.

ASOCENTRO coadyuva en el crecimiento, impulso, apoyo y atención de muchas de las necesidades de sus Municipios Asociado, ejecutando obras de gran impacto local, regional y departamental, suministrando bienes y servicios a los municipios que la integran y a quienes acuden a la Asociación como una solución a sus necesidades o atención a la problemática que esté evidenciando.

“En un trabajo mancomunado, decidido, transparente y disciplinado, sumamos fuerzas, compartimos ideas, y desarrollamos acciones en busca de consolidar a ASOCENTRO como la Asociación más sólida del país, líder en el desarrollo y ejemplo de integración regional y fortalecer la gestión y apoyar la ejecución de muchos proyectos en los municipios que la conforman”, manifestó el Ingeniero José Fidel Vega, Director Ejecutivo de ASOCENTRO.

“ASOCENTRO coadyuva en el crecimiento, impulso, apoyo y atención de muchas de las necesidades de sus Municipios Asociados, ejecutando obras de gran impacto local, regional y departamental”.

ASOCENTRO no se limita a ser un simple prestador de maquinaria o programador de un frente de trabajo, eso pasó a ser parte de la historia. Hoy está dedicada a la formulación, gestión y desarrollo de proyectos regionales, ejecución de importantes obras de impulso y progreso municipal, prestación eficiente de bienes, servicios y productos, capacitación y fortalecimiento administrativo de los servidores públicos de la región; ejecución de programas y proyectos en los municipios asociados, apoyo con frentes de trabajo que en la actualidad son tres a fin de brindar mayor cobertura y cubrimiento a los asociados.

ASOCENTRO se proyecta como la asociación de municipios más productiva del país, trabajando desde las líneas de acción ambiental, económica, social y de infraestructura, espera poder seguir brindando a sus asociados una mano aliada para el desarrollo regional.

DSC 1183

José Fidel Vega, Director Ejecutivo de ASOCENTRO

“La ASOCIACION de Municipios de Sabana Centro, ASOCENTRO, fue creado el 28 de noviembre de 1990, con el objetivo de impulsar la solidaridad regional de los municipios, en aras de buscar y aunar esfuerzos y recursos para prestación conjunta de los servicios públicos, obras de desarrollo y fomento a los habitantes”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.