Desde hace unos días, algunos usuarios de Android y iPhone, han recibido una pequeña, pero gran actualización en la aplicación de WhatsApp Beta: las “transcripciones de mensajes de voz”. Esta función es muy útil para diferentes situaciones, como cuando estamos en una reunión y no podemos escuchar ese audio que puede ser importante. La IA de esta función lo transcribe en unos segundos.

Según WABetainfo, para los usuarios beta, esta función se está desplegando desde abril del año 2023, aunque está llegando a algunos usuarios este 2024. Además, WhatsApp está trabajando para incorporar una función que permita elegir un idioma para las transcripciones de mensajes de voz.

Activar las transcripciones de mensajes de voz en WhatsApp.

Cuando esta opción esté activa por primera vez, WhatsApp nos mostrará en la pantalla la notificación de la función, y allí podremos activarla.

Si por alguna razón omitimos este mensaje, en nuestra app nos dirigimos a Ajustes > Chats >  Transcripciones de mensajes de voz y activamos la opción.

Lea también: ¿Cómo controlar el WhatsApp de mi hijo y garantizar su seguridad?

Para activar la transcripción de mensajes de voz, WhatsApp nos pedirá que descarguemos unos archivos adicionales que pesan 135 MB, necesarios para el funcionamiento de las transcripciones. WhatsApp aclara que “Los mensajes de voz están cifrados de extremo a extremo” y que “Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos.” Esto con el fin de dar confianza y transparencia a la privacidad de cada usuario.

La transcripción de los mensajes de voz de WhatsApp, según nuestra experiencia, no es exacta, pero sabemos que está en desarrollo y en pruebas. Además, si el mensaje de voz no se escucha bien, eso complica la transcripción. Esperamos que pronto esta característica sea liberada para todos los usuarios.

Otras aplicaciones con funciones de transcripción

Aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram ofrecen esta función nativa y del lado del servidor. Esto quiere decir que en Telegram no se debe descargar nada adicional, aunque estas funciones para usuarios gratis están limitadas a dos veces por semana, existen bots de terceros dentro de Telegram que transcriben audios ilimitados, como Transcriber Bot que se pueden incluir en grupos para que transcriban cualquier audio enviado.

La transcripción de los mensajes de voz de WhatsApp, según nuestra experiencia, no es exacta, pero sabemos que está en desarrollo y en pruebas.

Foto portada: Foto de Alexander Shatov en Unsplash

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Tecnología

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *