El municipio de Sutatausa vivirá la V versión de Tejilarte Cundinamarca “El Origen 2022”. El evento se desarrollará los días 27 y 28 de agosto en la plaza doctrinera desde las 9:00 y hasta las 8:00 de la noche, este año se hará un homenaje a los esquiladores.

Tejilarte Cundinamarca, evento institucionalizado por la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza 062 de 2021, es un encuentro que reúne a más de 200 artesanos de la provincia de Ubaté y de otras regiones invitadas a esta vitrina comercial y cultural que promueve el cuidado del patrimonio inmaterial.

Lea también: Luz María Rodríguez, la mujer detrás de ‘Tejilarte’ en Sutatausa 

Con el fin de promover la conservación de estos saberes y de la cultura artesanal tradicional, se vivirá un despliegue cultural, con concurso de hilanderas, muestra de esquilado, diseño empírico, estaciones del oficio artesanal, museo del tejido, tejiendo al parque, el tradicional desfile artesanal, conversatorios y el telar del cuento.

Se podrá conocer y compartir con artesanos de la región, quienes estarán en la vitrina comercial, además feria turística, gastronómica, mercados campesinos, fiesta con los diferentes ritmos musicales del altiplano cundinamarqués, con el grupo invitado “Labranza” de Tabio, una puesta con danzas entre otras actividades. Para este 2022 la organización brindará homenaje a los esquiladores y cuidadores de ovejas: sus manos resguardan el primer pilar de la cadena, el origen del oficio, el cuidado de la materia prima.

El Festival Artesanal, Oficios y Saberes Ancestrales Tejilarte, se caracteriza por mantener vivas las tradiciones ancestrales en Sutatausa y, por ello llega una nueva versión de este importante evento cultural y económico, donde los artesanos demostrarán sus habilidades en este oficio por medio del desarrollo de diversas modalidades y técnicas.

“Desde el Gobierno Departamental seguimos apoyando estas tradiciones que fortalecen la identidad de nuestra región y a la vez estamos fortaleciendo la parte comercial de los artesanos y transmitiendo en las nuevas generaciones sus saberes ancestrales” enfatiza, Luisa Fernanda Aguirre, gerente del IDECUT.

El evento busca resaltar el papel de mujeres y hombres artesanos que han dedicado su vida entera al oficio de tejeduría en lana de oveja. Se reconocerá y exaltará su habilidad al desarrollar objetos únicos cargados de historia y cuidado, que preservan la sabiduría ancestral del territorio y que les permiten sostener la economía familiar.

 

 

Están invitados propios y visitantes a disfrutar de esta Gran Feria Artesanal.

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.