Concejo de ZipaquiráZipaquirá

¿Qué hizo el Concejo de Zipaquirá en su segundo periodo de sesiones ordinarias 2022?

Para el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022, la Administración Municipal radicó al Concejo de Zipaquirá once Proyectos de Acuerdo para su estudio, análisis, debate y aprobación, de los cuales, ocho 8 fueron efectivamente aprobados y tres archivados.

En el transcurso del segundo periodo de sesiones ordinarias la Corporación realizó el control político  a las diferentes Secretarías, Instituto Municipal para la Cultura la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ) y Empresas Descentralizadas que hacen parte de la Administración Municipal, igualmente se invitó a presentar informe al director del SISBEN de Zipaquirá, Juan Carlos Cantillo Bello; a la directora de la Casa de la Cultura Arturo Wagner, Nohora Elvira Pinzón; al consejero de juventudes, Alejandro Pérez Rey, al veedor de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, William Pedraza y al Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 10 Tequendama, TC William Chavarro Rojas.

Durante los controles políticos, los cabildantes realizaron una visita al Centro Día del Adulto Mayor “Santa Ana”, con el fin de observar el funcionamiento de dicho lugar. Igualmente se visitó la quebrada el Amoladero, con el fin de verificar la problemática ambiental que vive la única quebrada viva que atraviesa la zona urbana de Zipaquirá. Cabe resaltar que para este segundo periodo de sesiones fue aprobada por la Corporación, una prórroga de diez días para el estudio de los últimos proyectos radicados por el Gobierno Municipal.

Cada una de las sesiones de control político, invitaciones, ilustraciones y plenarias fueron transmitidas en vivo por la página oficial de la red social Facebook de la Corporación, quedando la evidencia de las intervenciones de todos los concejales, secretarios e invitados para que la comunidad las vea en vivo y en directo o en diferido, cuando cuenten con el tiempo necesario y si lo tienen a bien. De esta manera el Concejo Municipal de Zipaquirá, ‘Juntos Construyendo Ciudad’ garantiza que las sesiones sean abiertas para la comunidad interesada en escuchar lo que se lleva a cabo en este Recinto Sagrado de la Democracia.

PROYECTOS RADICADOS

  • Proyecto de Acuerdo 8 de 2022

Ponente: concejal Wilson Alfonso Forero Heraque.

Estado: Archivado.

La comisión segunda de “Gobierno” archivó con cuatro votos positivos y uno negativo el proyecto 08 de 2022 “por medio del cual se adopta la Política Pública de Cultura Ciudadana para el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca)”.

advanced divider

  • Proyecto de Acuerdo 09 de 2022

Ponente: concejal Rigoberto Cañón Parra.

Estado: Aprobado.

Con 11 votos positivos frente a 6 votos negativos se aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 09 de 2022, “Por el cual se autoriza al alcalde de Zipaquirá para comprometer vigencias futuras ordinarias para el año 2023 y se dictan otras disposiciones”. Esta tiene como finalidad autorizar al alcalde de Zipaquirá para comprometer vigencias futuras ordinarias para el próximo año, quien solicitó del presupuesto del año 2023 $13.047.388.007 para que con los recursos del año 2022 que ascienden a $11.732.205.079 cuenten con un total de 24.779.593.086 para inversión en temas sociales en su mayoría.

Con el proyecto 09 de 2022, se aprobó $13.047.388.007 para la continuidad y desarrollo del Gobierno Municipal, de la siguiente forma:

  • Secretaria de Familia: $4.438.839.098, que serán asignados para darle continuidad a los diferentes programas sociales como atención al adulto mayor, atención integral de los niños y niñas de los jardines sociales de los barrios Barandillas, Coclies y San Miguel, Construcción Centro Integral Villa Luz, entre otros.
  • Secretaría de Seguridad y Convivencia: $388.574.701 para dar continuidad al convenio con la Defensa Civil hasta el año 2023.
  • Secretaría de Educación: $4.878.279.785 con este dinero se dará continuación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), garantizando las raciones alimenticias desde el primer día de clases de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas.
  • Secretaría Hacienda: $3.176.249.253 con el fin de darle continuidad a diferentes programas establecidos en el Plan de Desarrollo.
  • Gestión Planeación: $34.057.486 con el fin de dar continuidad a diferentes programas.
  • Secretaría de Transporte: $131.387.684 para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.
advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 10 de 2022

Ponente: concejal Pablo Alberto Gualteros.

Estado: Aprobado

Con 16 votos positivos y uno (1) ausente fue aprobado en plenaria el proyecto de acuerdo 10 de 2022, «Por el cual se actualiza el Estatuto Orgánico de Presupuesto del Municipio de Zipaquirá y sus entidades descentralizadas, se deroga el Acuerdo No. 23 de 2018 y se dictan otras disposiciones».

El proyecto tuvo como finalidad adoptar y adaptar el nuevo código de clasificación presupuestal para entidades territoriales y dictar otras disposiciones en materia presupuestal.

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 11 de 2022

Ponente: concejal Bladimir Andrés Rodríguez Diaz.

Estado: Aprobado.

Fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 11 de 2022 «Por el cual se modifica el anexo técnico del Acuerdo 08 de 2019, Política Pública Para El Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (DRAF) 2019-2029″.

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 12 de 2022

Ponente: concejal Andrés Oliver Quintana Cárdenas.

Estado: Archivado.

Fue archivado en Comisión Segunda de ‘Gobierno’, con cuatro votos positivos y uno negativo, «Por medio del cual se institucionaliza el Macrofestival denominado «Festival Gastronómico Sal y Piquete» y se dictan otras disposiciones.

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 13 de 2022

Ponente: concejal Juan Guillermo Gutiérrez.

Estado: Aprobado.

Proyecto de Acuerdo 13 de 2022, «Por medio del cual se fija el salario mensual del Personero Municipal de Zipaquirá para la vigencia fiscal 2022».

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 14 de 2022

Ponente: concejal Wilmar Edgardo Cristancho.

Estado: Aprobado.

Proyecto de Acuerdo 14 de 2022, «Por medio del cual se establece la escala de remuneración salarial para los empleados de planta de la Personería Municipal de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones.

advanced divider

  • Proyecto de Acuerdo 15 de 2022

Ponente: concejal John Alexander Fulano Sánchez.

Estado: Aprobado.

Con 10 votos positivos frente a 6 votos negativos y un concejal ausente, fue aprobado en plenaria este Proyecto de Acuerdo. El Gobierno Municipal presentó al Concejo de Zipaquirá ‘Juntos Construyendo Ciudad’, este Proyecto de Acuerdo, que tiene como finalidad, autorizar al alcalde municipal a transferir a título de Fiducia Mercantil la propiedad de un bien inmueble para el desarrollo de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el municipio de Zipaquirá, el cual hace parte del proyecto Villa Mariana.

El proyecto VIP es uno de los proyectos de desarrollo social más importantes que ha sido presentado a la Corporación por parte del Gobierno Municipal, el cual se desarrollará en el sector urbano con el metro cuadrado más costoso de la ciudad y beneficiará a 480 familias zipaquireñas que no cuentan con casa, apartamento ni ningún predio a su nombre, logrando el derecho a tener una vivienda digna con todas las garantías de vivir con las mejores condiciones de la ciudad.

El Proyecto está articulado y mancomunado con la Ley 1537 de 2012, “Por la cual se dictaron normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda”. Igualmente, es articulado con el Acuerdo Municipal No. 28 del 2020, el cual modificaba el uso suelo de un predio localizado en zona rural suburbano para la construcción de vivienda de interés prioritario.

“Volvemos a darle una herramienta al Gobierno Municipal para que ejerza su función y le damos una alternativa a 480 familias de la ciudad de Zipaquirá para que tengan acceso a la vivienda digna en una zona de la ciudad donde hay construcciones de $220 millones, esto es verdaderamente la inclusión social, que las personas puedan vivir en uno de los mejores sectores de la ciudad con todas las garantías”, afirmó John Alexander Fulano Sánchez, concejal ponente.

advanced divider

  • Proyecto de Acuerdo 16 de 2022

Ponente: concejal Wilson Alfonso Forero Heraque.

Estado: Archivado.

Fue archivado en comisión segunda de ‘Gobierno’, con cuatro votos positivos y uno negativo, “Por medio del cual se institucionalizan los Juegos Deportivos, Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio en el municipio de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones.

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 17 de 2022

Ponente: concejal Pablo Alberto Gualteros.

Estado: Aprobado.

Con 17 votos positivos (Unanimidad) fue aprobado en plenaria, “Por el cual se autoriza al alcalde de Zipaquirá para comprometer vigencias futuras excepcionales para las vigencias fiscales 2023, 2024 y 2025 y se dictan otras disposiciones”.

El objetivo de este proyecto es comprometer el presupuesto de los próximos años, para la cofinanciación de los dos proyectos más importantes que tiene la ciudad, la construcción del Nuevo Centro de Cultural y la restauración y ampliación del Teatro Roberto Mac Douall.

advanced divider
  • Proyecto de Acuerdo 18 de 2022

Ponente: concejal Luz Angela Mora Castellanos.

Estado: Aprobado.

Un espacio ambientalista y de cuidado animal, “Por el cual se faculta al alcalde del municipio de Zipaquirá para declarar de utilidad pública e interés social los predios identificados con FMI 176-72350, 176-72352 y 176-72349 para el desarrollo del Centro de Bienestar Animal en el municipio de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones».

De esta manera el Concejo de Zipaquirá ‘Juntos Construyendo Ciudad’, estudió los diferentes proyectos que fueron presentados por iniciativa del Gobierno Municipal, otorgando el estudio y los debates necesarios para ser aprobados, negados o archivados, respetando las distintas posturas de cada uno de los cabildantes frente a cada decisión tomada.

También fue aprobada por la Corporación una prórroga de 10 días para el estudio de los últimos proyectos radicados por la Alcaldía.

Foto portada: concejales de Zipaquirá con la personería y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural acompañaron a la comunidad para buscar soluciones en defensa y recuperación de la quebrada El Amoladero.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %