Tuna Confraternidad; 40 Años de Cultura y Tradición de Zipaquirá para Colombia y el mundo
El pasado 29 de septiembre, la Tuna Confraternidad (La Confra) celebró con gran alegría y especial entusiasmo su aniversario 40, en un evento que reafirmó su importancia en la cultura de Zipaquirá, Cundinamarca. Fundada en 1984 por exalumnos del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, con la dirección general del Joe Cancino Forero, esta agrupación ha jugado un papel trascendental en la promoción de la Tuna como un movimiento cultural que fusiona las tradiciones españolas con las costumbres latinoamericanas, especialmente en el contexto colombiano.
Desde 1991 ha ascendido a la cúspide de las tunas más reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional. Este prestigio fue consolidado por la colaboración de la Embajada de España y su participación en eventos junto a otras prestigiosas tunas universitarias, como las de la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Escuela de Administración de Negocios (EAN). En reconocimiento a su excelencia, recibió la Beca, siendo la quinta tuna en Colombia en obtener este honor.
El nombre Tuna Confraternidad refleja los valores de camaradería y respeto que unen a sus integrantes. A lo largo de sus 40 años de trayectoria, más de 70 tunos la han integrado, contribuyendo a la creación de nuevos grupos musicales y perpetuando el legado del ‘negro mester’, una tradición musical que enriquece el patrimonio cultural de la Tuna.
La Tuna Confraternidad ha llevado su música y alegría a numerosos escenarios en todo el país. Entre sus participaciones más memorables se encuentran la Feria de Manizales, el Certamen Nacional de Tunas de La Vega, el Encuentro Internacional de Tunas en Duitama, y por supuesto en Zipaquirá, ‘Capital Salinera de Colombia’. Además, ha realizado presentaciones en el ámbito internacional, destacándose en Perú, específicamente en Arequipa y Lima, donde fue reconocida como la mejor tuna por su talento y conexión con el público.
Su labor cultural ha sido premiada con la distinción «Orden de la Sal» en 2004, en reconocimiento a su compromiso con el progreso cultural de Zipaquirá. En 2009, el Concejo Municipal de Zipaquirá le otorgó la Medalla al Civismo, un homenaje a su dedicación por el patrimonio cultural de la ciudad. En 2019, la Tuna Confraternidad brilló en el 23º Certamen Internacional de Tunas en Murcia, España, donde recibió el galardón a la mejor tuna del evento.
Además de su trayectoria artística, la Tuna Confraternidad ha demostrado ser un motor de desarrollo cultural al organizar 15 Encuentros Fraternales de Tunas en Zipaquirá, y el Primer Certamen Fraternal de Tunas en Villa de Leyva en 2022. Actualmente, como Corporación Tuna Confraternidad, dirige sus esfuerzos a fortalecer y trascender el negro mester en las nuevas generaciones, abarcando a los hijos de los integrantes y a toda la comunidad que forma parte de la Gran Tuna Confraternidad de Zipaquirá.
Con cuatro décadas de historia y una rica trayectoria cultural, la Tuna Confraternidad continúa celebrando su legado y sigue comprometida con la transmisión de su arte a las futuras generaciones. Su influencia en la música y la cultura de Zipaquirá la convierte en un verdadero símbolo de identidad y unión, manteniendo viva la tradición de la Tuna en Colombia, y siempre, dejando en un sitial muy alto el buen nombre de Zipaquirá.
La Tuna Confraternidad comprometida a transmitir el ‘negro mester’ y enriquecer el patrimonio musical colombiano.
Foto portada: Tuna Confraternidad. En la fotografía con la subgerente de Cultura de Zipaquirá. Hanam Almutawa y con la Gerente Catedral de Sal Yenny Páez Sabogal, en un evento en la Plazoleta del Minero de esta ciudad.