vlc dedik0oJZQ
DesarrolloRegión Metropolitana

Socializan primer borrador de Ley Orgánica de Región Metropolitana

Se reveló que 1.329 personas participaron con 3.400 aportes para la redacción de la Ley.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


En el marco de la socialización del borrador de la ley orgánica que permitirá la conformación de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, se reveló que 1.329 personas participaron con 3.400 aportes para la redacción de la Ley.

 

Las propuestas hechas por la ciudadanía fueron recopiladas por los equipos de las unidades de trabajo legislativo, juntamente con equipos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca, quienes las sistematizan y las tienen en cuenta en la elaboración de la Ley.

 

{module PublicidadInterior}

 

ASÍ AVANZA EL BORRADOR DE LA LEY ORGÁNICA

Juanita María Goebertus Estrada, representante a la Cámara hizo un recuento de los puntos contenidos en el borrador y destacó el trabajo que se ha hecho desde las audiencias en la construcción de la Ley. “Una de las principales críticas a lo largo de este proceso tuvo que ver con la participación, nos decían cuidado que no sabemos sobre qué participar, no tenemos claro cuáles son los elementos, hay que hacer pedagogía, entonces poder hacer esta fase sobre los cuales ya hay más elementos hace más fácil participar”.

- Publicidad -

 

Reiteró que el principal contenido sobre el cual se recibieron propuestas es el ambiental. “Está indicado como uno de los principios que la gestión y protección de la estructura ecológica principal es un principio transversal a todo el funcionamiento de la región”.

 

- Publicidad -

El representante a la Cámara por Cundinamarca, Oscar Hernán Sánchez León, señaló que ya se ha venido dando cumplimiento a la primera fase de construcción de la Ley Orgánica que regirá la estructuración de la Región Metropolitana. “Es el primer borrador vendrán muchos más borradores, vamos en la mitad de las audiencias que finalizarán el 7 de diciembre y luego vienen las audiencias temáticas”.

 

La secretaria de Integración Regional, Luz Patricia González Ávila, aseguró que en esta primera fase se realizaron 7 audiencias por las provincias por el departamento de Cundinamarca, luego se hicieron 11 audiencias municipales y 6 audiencias locales, entre el 24 de agosto y el de 17 de octubre. “Tuvimos 1329 personas participantes, las provincias de sabana Occidente (118) y sabana Centro (87) fueron las que tuvieron mayor participaron. Los municipios con mayor participación fueron Funza (67) y Mosquera (57)”.

- Publicidad -

 

Socializan primer borrador de Ley Organica de Region Metropolitana

 

- Publicidad -

Las localidades de Engativá, Kennedy y Fontibón (68) fueron las localidades que le siguen en la escala, el municipio de Funza (67) y la localidad de Suba (65).

 

Las localidades tuvieron una participación de 282 personas que corresponde al 21%, los municipios 571 personas es decir el 42.96%, las provincias 414 personas que corresponde al 31.15%, y por la web 62 personas es decir el 4.67%.

- Publicidad -

 

De esos aportes hechos por los ciudadanos el 77% fueron comentarios o recomendaciones de la ciudadanía, un 10% fueron preguntas, un 6% proyectos propuestos, un 5% se mostraron en desacuerdo, un 2% de acuerdo y un 2% otros.

 

- Publicidad -

La Secretaria de Integración, González Ávila, aclaró que muchos ciudadanos aprovecharon los minutos de intervención y realizaron varios aportes. “La mayor parte de las opiniones de los ciudadanos demostraron que se tienen grandes expectativas sobre la constitución de la Región Metropolitana”.

 

En la socialización del primer borrador de la Ley Orgánica se determinó que en Bogotá se realizaron 712 aportes de los ciudadanos, de los cuales 576 son comentarios y recomendaciones, 55 sobre proyectos, 50 preguntas, 15 otros, 9 comentarios de acuerdo y 7 en desacuerdo.

 

Los 10 principales temas sobre los que se refirieron los ciudadanos tuvieron que ver con en un 21.11% con más espacio de participación, protección de ecosistemas estratégicos 14.05%, mejoramiento conectividad vial 13.30%,  más socialización 10.37%, Gestión y Protección integral del Recurso Hídrico 8.94%, ocupación 7.89%, apoyo al sector agropecuario 7.36%, educación 6.09%, consulta popular 5.86%, la Estructura Ecológica Principal como eje de planeación territorial 5.03%.

 

“La mayor parte de las opiniones de los ciudadanos demostraron que se tienen grandes expectativas sobre la constitución de la Región Metropolitana”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.